Neuquén acompaña el pedido de retrotraer precios de los combustibles

Neuquén acompaña el pedido de retrotraer precios de los combustibles

enero 23, 2008

El secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, señaló que el Gobierno no justifica “razones de mercadeo” por el mayor valor de los combustibles en la provincia. Aseguró que un grupo de trabajo dependiente de la cartera a su cargo se ocupa de informar sobre el abastecimiento y suministro en las estaciones de servicio.  

El secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, señaló que un equipo de trabajo de la Dirección General de Economía de Hidrocarburos está trabajando activamente para informar sobre la provisión y suministro de combustible en las estaciones de servicio de la provincia.

El funcionario afirmó que el servicio está normalizado en un 80 por ciento y dijo que, según informes de Repsol-YPF, la demanda aumentó un 25 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.Con respecto a los valores de venta en las estaciones de servicio, aclaró que “la provincia no tiene poder sobre los precios de los combustibles”. “La única que tiene poder de policía en relación con esto es la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y aunque carece de apoyatura legal, trata de fijar precios. La provincia acompaña a este organismo en el pedido de retrotraer los precios al 31 de octubre de 2007″, manifestó.Agregó que no existe fundamentación por parte de Repsol-YPF acerca de la diferencia de precios, que en Buenos Aires, por ejemplo, es de 40 centavos inferior al de Neuquén.“La provincia no acepta razones de mercadeo como justificación. Tenemos el crudo en la provincia y los tramos de los fletes hacia la destilería son cortos, por lo que no tendría que haber incidencia en los valores. La idea es acercarnos a los precios de Buenos Aires, y la empresa tiene que acompañar a los habitantes de la provincia en este sentido”, expuso. Supervisión de suministro y abastecimiento El secretario de Estado indicó que en primera instancia, y a partir del aumento de la demanda, Repsol-YPF comenzó a colocar topes en la entrega de combustibles a las estaciones de servicio y que se utilizaron remanentes para cumplir contratos con Chile. Esta situación ya fue solucionada y en este momento “todo el combustible que sale de la destilería tiene como destino las estaciones de servicio de la provincia”, enfatizó.Paralelamente, explicó el funcionario, la empresa Fox Petrol puso en producción su destilería y, “a pedido de la provincia, tampoco está exportando”. Por otra parte, “los remanentes que tenían permitieron solucionar la escasez en Villa Pehuenia”, señaló.En cuanto al desabastecimiento sufrido por la provincia hace un tiempo, manifestó que no sólo hubo dificultades con la provisión en sí misma, sino también casos puntuales de problemas comerciales entre destilerías y estaciones de servicio y la recarga que tuvo Repsol-YPF por inconvenientes similares en las destilerías de Petrobras de Bahía Blanca.