Festejos por el 101º aniversario de Andacollo

Festejos por el 101º aniversario de Andacollo

octubre 26, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto oficial, que se realizó este mediodía en el anfiteatro local. En la ocasión, la mandataria inauguró un Centro Infotecnológico e hizo referencia a obras e inversiones en la zona.

Este miércoles 26 de octubre, la vicegobernadora Ana Pechén -a cargo del Ejecutivo provincial- presidió el acto oficial por el 101º aniversario de la localidad de Andacollo. La apertura de los festejos tuvo lugar este mediodía en el anfiteatro local, ubicado en avenida Cordillera del Viento y Jaime De Nevares.

En su intervención, Pechen se refirió a la inversión de 150 millones de pesos que lleva adelante la provincia para finalizar la pavimentación de la ruta 43, que une Andacollo con Villa el Nahueve, Las Ovejas y Las Lagunas de Epulafquen. Al respecto, aseguró que la obra permitirá aumentar la afluencia de turistas, dinamizar el transporte de cargas y mejorar la comunicación entre los pueblos y parajes de la zona.

Antes del inicio del acto, la vicegobernadora inauguró junto al secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, un Centro Infotecnológico en el edificio municipal. El mismo ofrece acceso a Internet para toda la comunidad y se utilizará para brindar cursos de capacitación laboral a través de la herramienta informática.

La vicegobernadora junto al intendente local, Daniel Muñoz; el intendente electo Ariel Aravena; y el alcalde de localidad homónima de Chile, Juan Carlos Alfaro, firmaron un acta acuerdo de integración binacional entre ambas regiones. En este sentido, Ana Pechen reafirmó la necesidad de agilizar la tramitación en puestos aduaneros para que Chile y Argentina “puedan sumar voluntades y así conquistar los mercados del Pacífico”.

También remarcó la importancia de ampliar la oferta universitaria en el norte neuquino al referirse a la tecnicatura en Alimentos, carrera que se suma a la de Turismo que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) dicta en la localidad. Aseguró que el dictado de la tecnicatura generará más oportunidades para los jóvenes, al permitir que se capaciten y no tengan necesidad de emigrar para continuar sus estudios.

En otro tramo de su discurso, Pechen informó que en noviembre comenzará la construcción de la escuela especial, que demandará una inversión de 2 millones de pesos. También se refirió a la licitación para instalar una planta de tratamiento de residuos cloacales en la localidad; a las obras de agua y suministro eléctrico que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizan en parajes de la zona; y al aporte de 3 millones de pesos de la ley 2615, de renegociación de contratos petroleros.

Por su parte, Daniel Muñoz repasó las obras y proyectos que desarrolló en los cuatro años de gestión. En este sentido, recalcó la política en materia habitacional que implementó en el período, destacó la recuperación financiera del municipio y el aumento en la recaudación de recursos propios. También agradeció el apoyo de la Legislatura para construir el monumento al Bicentenario de la Patria y el del Centenario de Andacollo.

En la oportunidad, las autoridades también entregaron créditos del Fondo Municipal Minero para emprendedores locales y créditos para mejoramiento habitacional. Además, la vecina Edi Rivera recibió una vivienda que se edificó con financiamiento del Fondo Sojero y estudiantes del CPEM Nº 11 recibieron materiales y herramientas para el Taller de Tecnología que funciona en la institución.

Más tarde, el EPEN rubricó un convenio para brindar servicio eléctrico al matadero ubicado en Los Maitenes, mientras que la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) junto con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) hizo lo propio con un contrato para construir 10 viviendas.

El acto finalizó con el desfile cívico militar y la inauguración del sistema de riego de espacios verdes de la plaza general San Martín.

Este miércoles por la tarde continuaban los festejos con la apertura de señalética en el área urbana y el descubrimiento de retratos de pobladores en el salón cultural Pioneros. La actividad finalizará a las 20.30, con la inauguración del monumento al Bicentenario de la Patria y al Centenario de Andacollo.

Participaron de la ceremonia los diputados José Russo y Rolando Figueroa; el ministro de Salud, Daniel Vincent; los subsecretarios de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, y de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos; intendentes del norte neuquino, funcionarios e integrantes de fuerzas de seguridad.