Crearán oficina de informes turísticos en la Corporación Pulmarí

Crearán oficina de informes turísticos en la Corporación Pulmarí

octubre 26, 2011

Se presentó un proyecto para la construcción y equipamiento de una oficina de 125 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Estará ubicada a la vera de la ruta provincial 23, donde confluyen los ríos Ruca Choroi y Aluminé.

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Turismo, presentó a Nación el proyecto ejecutivo para construir una Oficina de Informes Turísticos en La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), de la cual integra su directorio. Se estima que el convenio de financiamiento será firmado por las autoridades antes de que culmine el año.

La iniciativa surge desde la Corporación, al manifestar interés en promover el desarrollo turístico como una actividad estratégica para la diversificación económica debido a su estratégica ubicación –en el sector norte del Corredor de los Lagos – y los atractivos particulares que la caracterizan.

El ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) ya aprobó el financiamiento para concretar esa obra en Aluminé, como parte del Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Ante esa aprobación, la dirección general de Inversiones Turísticas coordinó la elaboración del proyecto ejecutivo para su posterior presentación al área correspondiente del Mintur. Para confeccionar dicho proyecto ejecutivo se convocó a los equipos técnicos tanto de la CIP como de la dirección provincial de Turismo.

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de una oficina de informes turísticos de 125 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Estará ubicada a la vera de la ruta provincial 23, donde confluyen los ríos Ruca Choroi y Aluminé. Tendrá como rol principal coordinar y establecer el vínculo, la comunicación e información entre el turista, los concesionarios de la CIP y las comunidades Mapuche, distribuyendo las corrientes turísticas que visitan la zona. Además, permitirá disponer de un espacio físico administrativo de gestión institucional, capacitación y formación personal en materia de turismo y producción, contribuyendo con la articulación a nivel nacional, provincial y municipal en las estrategias de desarrollo turístico.

Concretar la oficina requerirá una inversión cercana a 357 mil pesos, a financiarse de forma compartida entre la Nación y la CIP. De acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Turismo, se prevé la firma del convenio correspondiente en el transcurso de noviembre.

Dentro la zona turística Patagonia de los Lagos está comprendido el espacio geográfico de la CIP, de aproximadamente 113 mil hectáreas, a unos 3 kilómetros de la localidad de Aluminé. Por su ubicación estratégica y sus características geomorfológicas constituye la parte norte del Corredor de los Lagos, priorizado por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Mintur.

Por ello, el subsecretario de Turismo Sebastián González –miembro del directorio de la CIP en representación del gobierno provincial- consideró que “es de suma importancia la presencia de instalaciones ubicadas estratégicamente en las cuales se pueda recibir, orientar y asesorar al turista con respecto a los atractivos y las actividades que se pueden realizar, además de los servicios presentes en la zona en particular y en la provincia de Neuquén en general”.