Festejaron el 22º aniversario de Villa del Puente Picún Leufú

Participó el gobernador Jorge Sapag junto al presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas. Durante el acto se entregaron grupos electrógenos y se inauguró el playón polideportivo en la escuela Nº 81.

El gobernador Jorge Sapag participó hoy de los festejos por el 22º aniversario de Villa del Puente Picún Leufú junto con el presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas. Durante el acto, el mandatario provincial anunció obras de servicios para la comunidad y destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios.

En su discurso, Sapag dijo que “estamos trabajando aunados en un sólo criterio que es mejorar la calidad de vida de la gente, Nación, Provincia y Municipios” y agregó que “es allí donde las diferencias tienen que ceder en beneficio de la gente” porque “la democracia es justamente eso: tener diferencias, crecer y respetarse en las diferencias, pero las diferencias ideológicas, partidarias, religiosas no deben significar que somos todos hermanos pero sí que debemos trabajar juntos”.

Sostuvo que “no es el que más grita, más patalea, el que más rutas corta, no es el que más piquetes hace el que tiene más derechos. Todos en la Provincia y en la República Argentina tienen derechos y obligaciones en el marco de la democracia. Muchas veces nos acordamos de los derechos nada más y no tenemos en cuenta las obligaciones y las responsabilidades”.

Sumó que “Neuquén es una provincia importante pero tiene un presupuesto limitado, con un límite y un fin. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución. El gobernador es sólo un administrador, no soy ni emperador ni rey, mi tarea es administrar recursos escasos. Hay dirigentes (sindicales) que no entienden el tema de la solidaridad y la unidad y creen que presionando más, cerrando las escuelas, los hospitales, cortando las rutas o dejando sin seguridad a la población, se le puede sacar más cosas al gobernador de forma más fácil”.

Enfatizó que “se trata de un contrato social que nos hace vivir a todos en sociedad, todos juntos organizamos el Estado y el gobierno en base a la democracia, porque el que más votos saca es el que le toca administrar, el que menos sufragios logra tiene que hacer oposición constructiva. Así funciona la democracia”

Resaltó que “poco a poco, las sociedades en las distintas provincias de esta Argentina y el estado nacional, nos estamos convirtiendo peligrosamente en sociedades que conspiramos contra el contrato social a partir de la extorsión o de la coacción. Esto es muy difícil y complicado para la democracia. Hemos vivido épocas sin democracia, en base justamente al imperio de la fuerza y esto no nos sirvió. Nos trajo grandes dolores de cabeza, fuertes desapariciones y violaciones a los derechos humanos”.

En otro tramo, el mandatario indicó que “tenemos que cumplir la Constitución, tenemos que cumplir las leyes, tenemos que ajustarnos a los presupuestos. Los recursos no llueven del cielo, hay que gestionarlos e ir a buscarlos. Por eso, desde Villa del Puente Picún Leufú es bueno destacar que debemos estar atentos a los signos que nos marcan los tiempos, esto es, estar hermanados, con diferencias pero trabajando en equipo para lograr objetivos comunes, para no caer en la autodestrucción, debemos construir puentes no abismos.

Como ejemplo, Jorge Sapag indicó que “hoy están cortando la ruta a la altura de Cutral Co y Plaza Huincul porque se rompieron ayer dos caños de agua del acueducto viejo. La Provincia está llegando –en estos días- con el acueducto nuevo para estas dos localidades, una inversión de 250 millones de pesos. Nos llevó 5 años construir esa obra, con la tecnología más moderna de la Argentina. Esto es grave, es un problema de todos pero no lo resolvemos cortando rutas”, cerró.

Obras para la comunidad

El acto comenzó al mediodía, con la recepción de las autoridades en la comisión de fomento. Luego se entonaron los himnos nacional y provincial, a cargo de la banda de música de la Policía de la provincia.

El gobernador Sapag y el presidente de la comisión de fomento dejaron inauguradas cuatro obras durante las celebraciones: la garita con sanitarios para el transporte público de pasajeros sobre la ruta nacional Nº 40 y el playón polideportivo de la escuela primaria Nº 81.

Además, el gobierno -a través del Consejo Provincial de Educación- cedió a la comisión de fomento 1,5 hectáreas para que allí se construya un Centro Integrador Comunitario, con una inversión nacional de un millón de pesos. También la Provincia firmó convenios para la construcción de tres viviendas y dos módulos habitacionales, con una inversión prevista de 994 mil pesos; y para la adquisición de un camión con caja volcadora que demandará un desembolso de 700 mil pesos.

Luego se entregaron créditos productivos, una moto para el puesto sanitario, equipamiento para establecimientos educativos y la copia de un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la comisión de fomento para la compra de una pala cargadora, por 402.500 pesos.

La ocasión también fue propicia para entregar dos grupos electrógenos –para el destacamento policial y la escuela 122 de Bajada de los Molles- y se anunció la próxima entrega de otros dos –para las escuelas 316 y 81.

A su turno, el presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas dijo que se cumplen “dos años de gestión con mucho esfuerzo y muchas ganas de seguir progresando”. Destacó la importancia de la cesión de tierras por parte del gobierno provincial para la construcción del Centro Integrador Comunitario y señaló que generará “un impacto muy especial” en la localidad.

Agradeció al gobernador por la entrega de “un camión aguatero” y agregó que también “hemos logrado la compra del camión volcador”, a través de los Ticafo.

Por último, indicó que a través del plan nacional Más Cerca se invertirán 300 mil pesos en la ampliación de la red de agua potable.

La localidad de Villa del Puente Picún Leufú está ubicada en la zona centro de la provincia, en el departamento Zapala y en el límite con el departamento Catan Lil, a 42 kilómetros de la ciudad de Zapala. Se accede por la ruta nacional Nº 40.

Esta comisión de fomento fue creada por decreto del entonces gobernador Pedro Salvatori, del 10 de noviembre de 1991. La comuna extiende su radio de acción sobre las dos márgenes del arroyo Picún Leufú y a los parajes Chacayco Sur, Los Molles y Aguada del Overo.