Extienden la ‘jornada extendida’ en escuelas primarias

Extienden la ‘jornada extendida’ en escuelas primarias

marzo 25, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen analizó la marcha de la experiencia con la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.

Pechen, Ruiz y Mortada

En el actual ciclo lectivo el Consejo Provincial de Educación (CPE) ampliará la experiencia del programa de Jornada Extendida a cinco escuelas primarias, dos de ellas de la ciudad capital. Se trata de un programa orientado a reforzar la permanencia de los alumnos en la escuela con actividades pedagógicas y recreativas.

El programa comenzó en el 2008 en dos escuelas cordilleranas del período septiembre-mayo; la Nº 242 de Hulqui-Menuco -Distrito IV- y la Nº 96 de Chapua -Distrito V-, al norte de Chos Malal. Los resultados fueron óptimos según la evaluación realizada por el CPE, y base para aplicar el programa en las siguientes escuelas del período marzo-diciembre, Nº 17 de Taquimilán; Nº 174 El Lileo – Distrito V- ; Nº 221 Los Alazanes – Distrito lll-; Nº 136 Neuquén capital – Distrito l – y Nº 195, también deNeuquén Capital -Distrito Vlll-. 

La experiencia de jornada extendida se implementa desde este año con cobertura a todos los distritos y en realidades diferentes; área rural y urbano. El programa se sustenta en lograr la permanencia de alumnos en la escuela con actividades pedagógicas, hasta las 15 cuando el horario habitual era hasta las 12.15. Comprende sólo a maestros y directores e incluye un refuerzo del refrigerio. En Chapua, cuya escuela tiene 99 años, la matrícula es de 21 niños y 35 en Huilqui Menuco. El objetivo es favorecer la formación integral del niño, y evitar el abandono o repitencia.

El tema fue tratado el lunes durante una reunión de la vicegobernadora Ana Pechen con Patricia Ruiz, subsecretaria de Educación y Marisa Mortada, directora de Primaria. Otro de los aspectos informados a la vicegobernadora es el desarrollo de la primera etapa del Programa de Alfabetización Científica e Inicial, que incluye a 10 escuelas y consiste en una capacitación de docentes del primer ciclo en el abordaje de la lecto-escritura, con posterior acompañamiento de equipos provinciales y nacionales. Es una política prioritaria que impulsa el gobierno nacional con la provincia y el objetivo es dar respuesta al problema de la repitencia. El programa se aplica en cuatro escuelas de la capital; una de Vista Alegre y cinco del norte neuquino.

En la instancia de lineamientos administrativos se informó sobre la elaboración del reglamento de escuelas albergues, normativa inexistente. Para ello, participaron directores, docentes y supervisores junto a la dirección de Primaria. En la actualidad el proyecto es analizado por el cuerpo colegiado de Educación para luego ponerlo en práctica.

En tanto, el pasado 20 de este mes finalizó el concurso de vicedirectores en el que 80 docentes eligieron cargos titulares. De tal forma, se da cumplimiento al Estatuto del Docente en una circunstancia atípica por la cantidad de cargos concursados, según acotó Mortada.