Con infografías, Plottier valoriza su historia

marzo 25, 2009

Con un aporte provincial de 21.300 pesos, se instalaron carteles que señalan los edificios emblemáticos de la localidad y fomentan un recorrido por el casco histórico.

Museo Plottier

Como parte de una estrategia destinada a favorecer el desarrollo turístico de la zona Estepa de los Dinosaurios, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén implementó en Plottier el proyecto Signos del Ayer. Se trata de una iniciativa de la municipalidad que demandó una inversión provincial de 21.300 pesos y consistió en la confección e instalación de carteles que indican los edificios históricos más emblemáticos del circuito urbano.

El proyecto Signos del Ayer fue presentado a la Subsecretaría Provincial de Turismo por la Municipalidad de Plottier para que se ejecute y se financie a través del programa provincial de infraestructura y equipamiento Turístico 2008-2011 que lleva adelante el gobierno del Neuquén. 

Se pretende contribuir a la puesta en valor de la historia y la vida cultural de la ciudad de Plottier a través de la señalización interpretativa de los edificios históricos que conforman el circuito urbano. El principal objetivo fue favorecer el desarrollo turístico de la localidad y de la zona turística Estepa de los Dinosaurios de la cual forma parte Plottier.

La señalización de los edificios tiene dos públicos: el turista y el residente. Es que, por un lado, se busca mejorar la experiencia del visitante a partir de la puesta en valor de los atractivos históricos culturales y la ampliación de la oferta de atractivos turísticos, con lo que se facilita el recorrido por la localidad. Por otra parte se intenta fomentar en la comunidad local un sentido de conciencia turística a partir del conocimiento y la consecuente valoración del patrimonio histórico-cultural.

El circuito urbano histórico de la ciudad comienza en la avenida Plottie y recorre mil metros por el casco histórico de la ciudad. Este proyecto cuenta con el diseño y colocación de seis infografías en los edificios históricos: avenida Plottier y busto de Plottier; estación de ferrocarril, casa del comisario y museo, chalet municipal, casa de Martellotta y biblioteca 30 de Octubre.

Los carteles incluyen una breve reseña histórica en castellano e inglés y fotografías antiguas de los atractivos puestos en valor.