Extienden la bancarización de los planes sociales

Extienden la bancarización de los planes sociales

noviembre 27, 2009

Este jueves, en un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, se firmó un convenio con el Banco Provincia del Neuquén para ampliar el uso de las tarjetas Confiable Solidaria y Crecer a más de 20 mil beneficiarios, que se sumarán a quienes ya estaban incluidos en el sistema.

El ministerio de Desarrollo Social amplió bancarización de los planes sociales bajo su órbita, con un convenio que firmó con el Banco Provincia del Neuquén. El acto se realizó este jueves 26 de noviembre, a las 15, en el Auditorio de la Gobernación. Lo presidieron el gobernador Jorge Sapag, el titular de la cartera de asistencia social, César Pérez, y el presidente de la entidad bancaria, Omar Gutiérrez.

El acuerdo que se suscribió incluye en el sistema de las tarjetas magnéticas Confiable Solidaria y Crecer a 20.442 beneficiarios de programas que dependen del ministerio de Desarrollo Social. Ellos se suman a los 8 mil desocupados asistidos a través de la Ley Nº 2128, que ya estaban bancarizados, y a otras 10 mil personas que ya percibían prestaciones alimentarias por medio de la tarjeta Crecer.

En su discurso, Jorge Sapag afirmó que la bancarización “es transparencia  desde el punto de vista de los beneficiarios y de las acciones de gobierno, acá no hay ninguna posibilidad ni de manipulación ni de maniobra”. Agregó que, por el contrario, “si de manipulaciones y maniobras se trata, cuando se emiten miles y miles de cheques ocurre que la mentalidad de los delincuentes no descansa e inventan miles de procedimientos para cambiar los números, agregar ceros o estafar al Estado en distintas variables y maneras posibles, y eso también hay que contrarrestarlo con tecnología”.

Recalcó además la importancia de promover en el gobierno “líneas de acción, para que los planes, en este caso de desarrollo social y en otros casos para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales, tengan continuidad en el tiempo”. Advirtió luego, en referencia a los adversarios políticos, que “está bien que critiquen, pero hay que tener autoridad para cuestionar, hay que tener gestión para cuestionar y hay que tener propuestas para cuestionar”.

“Los gobernadores y los intendentes son los legítimos representantes del pueblo, por lo tanto, no tienen sólo el derecho sino también la obligación de entablar vínculos de coordinación y no de confrontación para que el resultado sea óptimo, sobre todo en tiempo de crisis”, subrayó.

Por su parte, Pérez indicó que, al asumir como titular de la cartera de Desarrollo Social, se planteó tres objetivos centrales y uno de ellos era ampliar la bancarización de los programas asistenciales. Explicó que la ayuda que se brinda dentro del plan provincial de Fortalecimiento Familiar “representa casi la emisión de 20 mil cheques todos los meses”, lo que acarrea problemas burocráticos.

Destacó que, con las tarjetas magnéticas, cada beneficiario podrá “recibir su dinero sin tener que pasar por ningún intermediario ni ninguna persona que quiera o le pida o quiera darle algún pedido, porque va a ser solamente de ellos”.  

A su turno, Gutiérrez destacó que, gracias a los acuerdos que se están logrando con comercios de la región,  los titulares de las tarjetas magnéticas podrán pagar sus compras con hasta 6 y 9 cuotas sin interés o con descuentos “que rondan entre un 5 y 10 por ciento”.

También hizo un repaso de las experiencias previas de bancarización de programas de ayuda social. Recordó que en 2004 se entregó la tarjeta Confiable Solidaria a unos 8.172 beneficiarios de programas de atención a la desocupación y añadió que, en 2008, se adoptó la variante denominada Crecer para reemplazar módulos de alimentos “y actualmente estamos procesando y hay activas 10.300 tarjetas”.

Y señaló además que, hace pocos meses, con el área de Educación, “bancarizamos las becas y lanzamos la tarjeta Confiable Solidaria Becas, permitiendo la adquisición no tan sólo de alimentos sino también de insumos escolares”, lo que benefició a 10.800 estudiantes.

También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el ex gobernador y senador mandato cumplido, actual titular de la agencia ADI-Nqn, Pedro Salvatori; el diputado nacional Hugo Acuña; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Tobares, y de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; subsecretarios y funcionarios  provinciales y municipales.

Detalles del convenio

A través del acuerdo que se firmó, el ministerio de Desarrollo Social asumió el costo de la emisión y distribución de las tarjetas magnéticas, en tanto que el BPN se hará cargo de los gastos operativos mensuales.

Las autoridades del banco se comprometieron también a trabajar para lograr la adhesión de los comercios a este sistema. Y  será tarea del ministerio informar a los titulares de los programas sociales acerca del funcionamiento de las tarjetas, los artículos que pueden adquirir y los topes en la extracción por cajeros automáticos en cada caso.

El convenio tiene vigencia por dos años, con la posibilidad de extensión por dos años más. Los montos disponibles para cada tarjeta tendrán vencimiento trimestral, no serán acumulativos y, según la modalidad, tendrán un porcentaje destinado exclusivamente a la compra de alimentos y otro que se podrá retirar en efectivo.

La mitad de las personas contempladas en el convenio, unas 9500, se encuentran dentro de programas de atención a la desocupación. Hay otras 1600 que son beneficiarias de las modalidades Bajo Programa y 97 de la modalidad Contratados. Las restantes 9165 personas que  forman parte del acuerdo están incluidas en los programas: Alquileres jóvenes y familia, Tratamiento especial, Elementos de rehabilitación, Alimentarse y Crecer (en las modalidades Patología y Almuerzo), Plan mejor calidad de vida (ex plan Enfermo), Alojamiento de ancianos, Acompañante domiciliario, Acogimiento familiar transitorio, ONG Nuestra Señora de la Misericordia, Apoyo y contención para jóvenes estudiantes del interior, pasantías, Madres cuidadoras del interior, Madres jefas de hogar (ex 1500 madres) y Abuelos.