El Ejecutivo pide autorización por los Tidepro II

El Ejecutivo pide autorización por los Tidepro II

noviembre 27, 2009

Presentó un proyecto de ley en el que solicita autorización para emitir Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro serie II) por un monto de 200 millones de dólares para proyectos de infraestructura pública.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el que solicita autorización para emitir Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro serie II) por un monto de 200 millones de dólares. Dichos bonos serán ofertados en el mercado local y en canje voluntario a tenedores de ‘títulos de deuda’ aprobados por ley N° 2505. Como garantía de los Tidepro II se ofrecen las regalías hidrocarburíferas. El proyecto fue firmado por el gobernador Jorge Sapag y tomó estado parlamentario en la sesión de ayer, siendo girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Según la iniciativa los nuevos títulos tienen un plazo máximo de diez años a partir de la fecha de su emisión; una tasa que podrá ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales y no podrá superar en un 4 por ciento la tasa de títulos del Estado nacional. Los ingresos en efectivo por la colocación de los títulos serán afectados a proyectos de infraestructura pública.

A la vez, se autoriza al Ejecutivo a prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros y a acordar compromisos habituales para operaciones en dichos mercados.

En la exposición de motivos se aclara que el mecanismo propuesto no implica una reestructuración de deuda ‘impaga’ sino la posibilidad de aprovechar las condiciones del mercado internacional para obtener beneficios respecto del recupero de capitales.

Aclara que el programa otorga prioridad al canje de la totalidad de los títulos ‘serie I’ aún no vencidos, razón por la cual no amplía el endeudamiento provincial. En la exposición se informa que los vencimientos pendientes ascienden a 186 millones de dólares e igual que en la anterior emisión, los títulos cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en otras, como Nueva York, Londres, Luxemburgo.

Fuente: Prensa de Legislatura.