Expusieron sobre un dispositivo complementario de atención de la salud

Expusieron sobre un dispositivo complementario de atención de la salud

julio 31, 2012

Se trata de una huerta que funciona desde 2006. La actividad se realizó este martes durante una exposición de la que participó el ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini.

Este martes 31 de julio por la tarde se expuso sobre un dispositivo de atención comunitaria que se desarrolla desde el 2006 en el centro de salud del barrio El Progreso de esta ciudad. Se trata de una huerta que surgió en respuesta a distintos problemas y que se transformó en un espacio de encuentro y participación para los integrantes de la comunidad y del equipo de trabajo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, junto a la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini y otras autoridades participaron de la exposición que se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial.

La presentación que se llevo a cabo corresponde al Dispositivo Complementario de Atención Comunitaria a personas con problemáticas complejas de salud, en contextos adversos, en el primer nivel de atención con estrategia de atención primaria de la salud.

En la ocasión, el ministro de Salud manifestó que hay que “recoger estos valores, recuperarlos y accionar sobre este desafío tan interesante que tenemos que es transformar el enfoque de la salud mental y las adicciones desde la concepción de salir de la estructura”. Porque es necesario “llegar a los barrios, a las vecinales y a las escuelas para tener construcciones que sean más completas y respuestas que tengan más sentido con lo que nos está pasando”, agregó.

Y expresó que “en esta tarea debemos sumar todo: lo que está, lo que se está desarrollando y lo que está por venir. Porque hay problemas que son demasiado largos para gestiones que son demasiado cortas y lo social es uno de ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, dijo que “este tipo de dispositivos que tienen otras estructuras y otros métodos, igualan en oportunidades a la gente” y ofrecen alternativas para “poder salirnos de nuestra mirada histórica y nuestro método histórico para abordar los problemas”.

En esa misma sintonía el director provincial de Salud, Esteban Mango, comentó que “a veces con realidades o con dispositivos que salen un poco de lo habitual se puede abordar viejos problemas con nuevas respuestas”.

El psiquiatra y asesor de gestión, Jorge Mamy, manifestó que “estos dispositivos por su creatividad y originalidad pueden ser de mucha importancia para los procesos de rehabilitación y reinserción socio-productiva de nuestros pacientes”. Por lo que consideró que “todos estos dispositivos son de utilidad para el plan estratégico provincial de salud y de salud mental en particular”.

 

El dispositivo

El Centro de Salud del Barrio Progreso, por la iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales comenzó a implementar la huerta en el 2006. Junto a la comunidad -que participó en la elección del nombre- se la denominó “Trabun Malen”, que significa “Encuentro Joven o Joven Espíritu”.

El equipo que elaboró el dispositivo está conformado por las médicas generales Romina Lujan y Odile Vivar; la psicóloga, Sonia Vicente; la licenciada en Servicio Social, Elena Ciganda; la licenciada en enfermería, Leticia, Galván; el ingeniero agrónomo del INTA, Pablo Nuñez y Miriam Riba, desde la municipalidad de Neuquén.

Mientras que la construcción surgió como una posible respuesta a la complejidad de las problemáticas que se producen dentro de los distintos sectores de la sociedad y para responder a problemas como la alimentación inadecuada, la escasa actividad física, el aislamiento, los miedos, la marginación y los hábitos no saludables. Pero al mismo tiempo, el dispositivo construyó un espacio de encuentro y participación para los integrantes de la comunidad y del equipo de trabajo.

En el 2006 el dispositivo fue premiado en el Primer Congreso Nacional de Salud Social y Comunitaria como “1° premio al Trabajo”; mientras que en el 2007, fue seleccionado y premiado entre otros Proyectos Locales Participativos en Salud.