Éstas son las obras que se harán con los bonos Ticafo

julio 31, 2012

El listado incluye la interconexión eléctrica de Villa La Angostura, hospitales y centros de salud, escuelas, comisarías, obras viales y de servicios, entre otras. Fue incluido como anexo en el proyecto de ley elevado ayer a la Legislatura. Se invertirán 150 millones de dólares. “Se han tenido en cuenta los distintos requerimientos y necesidades que hacen al bienestar de los neuquinos”, destacó el ministro Omar Gutiérrez.  Listado de obras

   

Cuatro nuevos hospitales, la interconexión eléctrica de Villa La Angos tura, obras viales y de servicios de agua, electricidad y cloacas, nuevas comisarías y edificios escolares, pavimento y centros de salud son algunas de las iniciativas comprendidas en el proyecto de ley de emisión de Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) elevado ayer por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

El proyecto de ley prevé la creación del Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva de la Provincia del Neuquén, destinado al financiamiento del plan de obras para municipios y comisiones de fomento, que será ejecutado durante el periodo 2013-2016. El Fondo se integrará con el 50 por ciento de los recursos provenientes de los títulos de deuda, es decir con hasta 150 millones de dólares.

Respecto de las obras, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó que se trató de elaborar un criterio “para contabilizar e incorporar los distintos requerimientos”, y recordó que a finales del año pasado cambiaron las autoridades en algunos municipios, por lo que se trabajó sobre “el banco de proyectos que tenía la provincia, el banco de proyectos ejecutivos para desarrollar las obras que estaban en los municipios, más las expectativas y requerimientos de los nuevos intendentes”.

“Se ha consolidado y se ha volcado en esta matriz de desarrollo con equidad territorial y por finalidad”, manifestó Gutiérrez y aseguró que el gobierno provincial logró “plasmar una buena asignación de distribución entre servicios de desarrollo económico y productivo, servicios sociales sustentados en seguridad, educación y justicia; y el desarrollo de obras importantes como viales, de electrificación, de conexiones de agua y eléctricas, plantas de tratamiento de líquidos cloacales”.

“Se han tenido en cuenta los distintos requerimientos y necesidades que hacen al bienestar de los neuquinos en el presente y para las próximas generaciones”, enfatizó el ministro y señaló que “es difícil citar sólo algunas obras, porque son tantas que podría entenderse que algunas que están comprendidas no están alcanzadas”.

Luego expresó que, entre otras obras, “se construirán nuevos hospitales en las ciudades de Añelo, Aluminé, Mariano Moreno y San Martín de los Andes; se ejecutará la segunda etapa del hospital de Buta Ranquil; y una obra muy importante como la terminación de la interconexión eléctrica de Villa La Angostura”.

La obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura prevé un desembolso de 99 millones de pesos, el hospital de San Martín de los Andes una inversión de 55 millones; los de Añelo y Aluminé, 13.350.000 cada uno; y el de Mariano Moreno 7,2 millones.

“A nivel de salud, están para llevarse adelante aquí costeados e incorporados los nuevos centros de salud de Neuquén capital: Valentina Sur, Barrio Don Bosco y Barrio Belgrano”, indicó. La inversión prevista para los tres establecimientos es de 4,8 millones de pesos.

“También tenemos el desarrollo de un campus universitario y deportivo del norte neuquino en Chos Malal; la construcción de edificios de escuelas y nuevo SUM (salón de usos múltiples) para la ciudad de Cutral Co; la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes para Junín de los Andes”, agregó Gutiérrez. El campus universitario y deportivo prevé una inversión de 8 millones de pesos y la ampliación de la planta en Junín de los Andes una de 7.440.000 pesos. En Cutral Co se construirá el nuevo edificio SUM de la EPET Nº 1 (5,5 millones de pesos) y el nuevo edificio de la Escuela Laboral Especial Nº 1 (5.460.000 pesos).

Gutiérrez también destacó la repavimentación de la ruta Nº 26 en el tramo Hualcupen-Caviahue (10 millones de pesos); el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 358 de Centenario (9.660.000 pesos); y en San Patricio del Chañar, la repavimentación de la ruta nº 7 en el tramo de interconexión con la ruta 8 hasta Añelo (36 millones).

Sobre la ciudad de Neuquén, además de los centros de salud, destacó “la construcción y finalización del nuevo edificio de la EPET Nº 20, la primera etapa; el nuevo edificio de la escuela primaria del Z1; la readecuación de la distribución y sectorización de la red de agua potable primera etapa; y la construcción del nuevo edificio de comisaría en la zona de la meseta y cuartel de bomberos”. Estas cuatro iniciativas prevén una inversión superior a los 33 millones de pesos.

El ministro aseguró que “hay una asignación para sostener y darle crecimiento en la construcción de servicios básicos para toda la comunidad de Neuquén. En Neuquén capital y cada una de las ciudades hay una distribución geográfica con equidad y en búsqueda del desarrollo armónico de nuestra provincia”.

Por último, dijo que se trata de “un proyecto muy importante para el desarrollo de nuestra gestión en los próximos cuatro años” y destacó que “están comprendidos los intereses y las necesidades de las distintas ciudades”.