Neuquén será sede del taller de Prospectiva Territorial Regional

Neuquén será sede del taller de Prospectiva Territorial Regional

julio 31, 2012

Se realizará el 9 y 10 de agosto en el Espacio Duam de esta ciudad, con la participación de representantes públicos y privados de las provincias patagónicas. La actividad es organizada por la subsecretaría del Copade, en colaboración con la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

Neuquén fue seleccionada por el Estado nacional como sede del taller de Prospectiva Territorial Regional para toda la Patagonia. La actividad se denomina “Los territorios del futuro” y se realizará el 9 y 10 de agosto en el Espacio Duam de esta capital.

La organización corre por cuenta de la subsecretaría del Copade, en colaboración con la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Presidencia de la Nación.

La actividad reunirá a representantes de organismos públicos, sectores académicos, profesionales y privados de las provincias patagónicas. El objetivo será definir escenarios territoriales regionales que sirvan como guía para el diseño e implementación de políticas de desarrollo.

El taller de Prospectiva está inscripto, además, en el Programa de Fortalecimiento Institucional que es financiado por la Corporación Andina de Fomento y a través del cual ya se comenzó con otras acciones de capacitación, una de las cuales es el curso de formación en Planificación y Ordenamiento Territorial que se dicta en la localidad rionegrina de Cipolletti y en el que participan 45 agentes públicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Cabe recordar que la prospectiva es la disciplina que estudia de forma rigurosa y sistemática el futuro, para esclarecer la acción más eficaz en el presente y producir el escenario que se desea alcanzar.

El subsecretario del Copade, Sebastián González, sostuvo al respecto que “la prospectiva nos permite reducir en forma activa la incertidumbre propia de una época de cambios, en forma distinta a las tradicionales técnicas de planificación” y detalló que el programa pensado para este taller nos pondrá de antemano en los posibles escenarios futuros del desarrollo patagónico y, a partir de eso, podremos debatir opciones de políticas públicas que estén orientadas a diseñar y planificar los caminos que nos lleven hacia el escenario futuro deseado”.

Este trabajo forma parte de la tercera etapa del Plan Estratégico Territorial que existe a nivel nacional. En él se expresan las líneas de trabajo de la subsecretaría nacional de Planificación Territorial, en cumplimiento de su objetivo de construir un país integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo.

La subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública fue constituida como área dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la finalidad de poner en marcha una política de desarrollo territorial estratégico, cuyo objetivo central es construir un país integrado y equilibrado desde el punto de vista territorial, con una fuerte identidad ecológica y ambiental y con una organización que favorezca la competitividad de la economía y el desarrollo social.