Expusieron sobre medio ambiente en el Foro Educativo

Expusieron sobre medio ambiente en el Foro Educativo

noviembre 29, 2011

El subsecretario Esquivel destacó lineamientos e importancia del Programa Educativo Ambiental. El acto de apertura estuvo encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, participó esta mañana de la tercera y última jornada de audiencias públicas del Foro Educativo. Esquivel expuso junto con el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi. La intervención tuvo lugar en la sala de comisiones de la Legislatura provincial.

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen y los diputados Silvia De Otaño y Darío Mattio, del MPN; Horacio Rachid de Opción Federal; Ariel Kogan del PJ; y Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS.En la ocasión, Pechen pidió a los expositores que “tengan la certeza que la ley (de educación para la provincia de Neuquén) se construirá con los aportes que todos hicieron”. Y agregó además, que en el “documento base” estarán incluidas todas las contribuciones para que sean tenidas en cuenta por los diputados a la hora de debatir el anteproyecto de ley que estará listo antes de que finalice esta gestión.

Más tarde, se procedió a dividir en la sala de comisiones y en la biblioteca a los expositores encargados de presentar los proyectos.

Esquivel explicó los lineamientos del ‘Programa Educativo Ambiental’ que el organismo desarrolla en la provincia. Al respecto, indicó que “a través de los talleres llevamos nada más y nada menos que las pautas que nos ha indicado el señor gobernador de la provincia (Jorge Sapag), para trabajar dentro de este modelo de gestión”.

“Este Foro Educativo -continuó- es un ámbito de excelencia para entender que la educación, la formación, y la responsabilidad del ciudadano actual y del día de mañana nace desde los planes curriculares” agregó demás que “es fundamental, en esta época, poder determinar que la materia de Educación Ambiental esté inserta como una medida de planificación del gobierno hacia la sociedad”.

Por su parte, Boccardi explicó que uno de los ejes del programa “consiste en una serie de cursos y talleres de capacitación y formación destinados a docentes y a alumnos para la construcción colectiva de conocimientos sobre temas ambientales”, y explicó que de esta manera “se constituye como una herramienta de socialización y de potencial utilidad en la resolución de problemáticas ambientales”.

Luego destacó que “el espacio que se generó a partir de la creación del Foro Educativo fue muy relevante para el tratamiento de la temática ambiental, ya que se podría incluir dentro de los planes de estudios de los distintos niveles educativos los contenidos de educación ambiental”.

El ‘Programa Educativo Ambiental’ está elaborado, desde el inicio de la gestión, por la subsecretaría de Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración del cuerpo docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE).