Instalarán un sistema de seguimiento satelital en taxis

Instalarán un sistema de seguimiento satelital en taxis

noviembre 29, 2011

Comenzará a funcionar mañana. A través de una central de monitoreo se hará el seguimiento satelital en tiempo real de las unidades que incorporen los dispositivos. También permitirá la instalación de videocámaras.

Este martes por la mañana se firmó un convenio para la puesta en funcionamiento de dispositivos electrónicos en taxis y de una central de monitoreo que permitirá hacer un seguimiento satelital en tiempo real de las unidades, con el objetivo de prevenir y esclarecer delitos. El sistema permitirá también la incorporación de videoseguridad.

El acuerdo lo suscribieron la secretaría de Estado de Seguridad, la firma AC-SAT SRL, las asociaciones de Propietarios de Taxis de Neuquén y de Plottier y el Sindicato de Peones de Taxis de Neuquén, durante un acto que se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, destacó que se trata de un acuerdo “largamente esperado” y señaló que el monitoreo permitirá lograr “mejores condiciones de seguridad para todos los trabajadores que conducen taxis”. Dijo que el sistema se pondrá en funcionamiento mañana y agregó que “en la medida que nos carguen en la pantalla un taxi, lo vamos a monitorear”.

Aseguró que el sistema “consiste básicamente en el seguimiento satelital en tiempo real y la posibilidad de instalar videoseguridad”. Destacó que la incorporación por parte de los propietarios es voluntaria, aunque confió que “lo van a ir adoptando, por lo menos el GPS, y después verán qué tipo de videoseguridad”.

Detalló que “el GPS permite ubicar permanentemente a las unidades y en caso que quien esté conduciendo la unidad crea estar en una situación difícil, se va a reflejar enseguida en la pantalla y quien está monitoreando avisará a la unidad policial más cercana para que concurra al lugar”.

“El otro sistema de videoseguridad es más que nada disuasivo. Las personas van a saber que les están tomando una imagen. Y en caso de que a pesar de todo el evento se produzca, va a servir para saber quiénes cometieron el delito”, añadió.

Pellini recordó que tras el asesinato del taxista Rogelio San Miguel “nos pusimos a trabajar con disciplina y rigurosidad sobre un sistema que brinde mejores condiciones de seguridad” y aseguró que por ese trabajo se llegó a la firma del convenio.

Además, expresó que tras ese hecho “tomamos medidas inmediatas”. Detalló que en una primera instancia se probó con las mamparas antivandálicas, que luego fueron descartadas porque “no se vieron como elementos prácticos para evitar el vandalismo y dar seguridad”.

También, dijo, se reforzaron los controles de seguridad con puestos móviles para la identificación de choferes y pasajeros, se intensificaron los controles de alcoholemia y se iniciaron los contactos con empresas proveedoras de “tecnología GPS y videoseguridad para instalarlas en las unidades”.

El secretario de Seguridad recalcó que tanto “la Asociación como los choferes eligieron la empresa que entendían mejor prestaba este servicio, de manera que se pudiese instalar este sistema de monitoreo en las unidades”.

Explicó que la provincia se ocupará del monitoreo, a través de una central que contará con operadores las 24 horas, todos los días del año. Serán adicionales de policía contratados por la provincia, que se encargarán de analizar y comunicarle en forma inmediata a la Policía cuando el sistema de alerta informe sobre cualquier tipo de incidente.

El sistema

El gerente comercial de la empresa proveedora, Andrés Donnadieu, explicó que “hemos desarrollado el sistema para poder transmitir el posicionamiento de las unidades online. El equipo va a tener un botón de pánico, el cual va a poder ser accionado por el chofer. Y la central de monitoreo será la encargada de recibir los datos y dar aviso a la policía”.

Dijo que la firma proporciona el servicio de software e instala los equipos “que nos contraten los propietarios de taxis para que quede funcionando el sistema”.

Por último, agregó que “el sistema básico puede funcionar con una o dos tarjetas SIM. Tiene la opción de poner uno o más botones de pánico y de agregar una cámara capturadora de imágenes con una tarjeta de memoria que almacene las fotos, que van a quedar encriptadas y que sólo se van a transmitir cuando se pulse el botón de pánico”.

Por su parte, el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén, Mario del Río, afirmó que en la entidad a su cargo “estamos muy conformes” y recalcó que “veníamos hace cuatro meses trabajando”, conjuntamente con la secretaría de Seguridad y la Policía provincial.

“Estamos muy conformes de haber llegado a feliz término y que hoy el monitoreo de los compañeros sea una realidad”, aseveró y agregó que “la idea es que lo tengan todos”. “El monitoreo con personal capacitado de la fuerza es fundamental por la experiencia que tienen”, aseveró.

La firma del convenio

El convenio lo firmaron, además de Pellini, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén, Mario del Río; el del Sindicato de Peones de Taxi de Neuquén, Eduardo Lila; el de la Asociación de Propietarios de Taxis de Plottier, José Alberto Chávez; y el gerente comercial de la empresa proveedora, Andrés Donnadieu.

También participaron del acto el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el diputado provincial electo Darío Lucca, autoridades policiales y representantes de las asociaciones y el sindicato, entre otros.