Exposición en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

Buenas tardes, gracias a todos por estar, algunos están desde hoy temprano. Para nosotros es una oportunidad poder presentar las distintas alternativas y oportunidades de inversiones que presentan nuestras provincias, teniendo claro que en este modelo económico se han llevado adelante medidas que ya potencian la llegada de las inversiones para el desarrollo.

Hay tierra fértil en la Patagonia y en cada región del país. La región patagónica se caracteriza por la posibilidad de desarrollar la energía, la producción, sus planes turísticos y contribuir a satisfacer la demanda insatisfecha del consumo interno, y también recuperar la senda de exportación.

Quiero compartir con ustedes que, por ejemplo, recientemente se ha llevado adelante una licitación de energías renovables, limpias y no contaminantes por mil mega watts y se han recibido ofertas por 6 mil mega watts, con una fuerte participación de la región patagónica. El sustento de un pueblo y el crecimiento se da sobre la base de la energía, los alimentos y la educación.

En la provincia del Neuquén ya hace dos años y medio que la producción del gas, de la mano de ese segundo reservorio en importancia que hay en el mundo del gas no convencional que es Vaca Muerta, crece a razón del ocho por ciento anual. Ha crecido 20 por ciento en los últimos dos años y medio.

Y una buena noticia es que ayer hemos tenido una reunión con el presidente (Mauricio Macri), el ministro de Energía (y Minería de la Nación, Juan José Aranguren), los sindicatos, las operadoras y las empresas de servicios para consensuar y construir un plan de desarrollo energético federal, para profundizar, por un lado, la eficiencia de los costos, tanto lo que es logística e infraestructura como también en lo laboral, para que el ritmo de inversiones se profundice, agilice y fortalezca.

En la provincia del Neuquén, por dar un ejemplo, en Vaca Muerta hay 17 concesiones hidrocarburíferas que en sus desarrollos exploratorios han dado resultados positivos con una inversión de 5.400 millones de dólares. Esas concesiones están buscando los capitales para dar lugar a los procesos de desarrollo que van a generar una inversión de casi 120.000 millones de dólares.

En la provincia del Neuquén el gas no convencional representa ya el 35 por ciento de la producción del gas y el 20 por ciento del total del gas que se produce en la república. Nosotros estamos articulando. El gobierno tiene la iniciativa, la responsabilidad y la necesidad de articular los planes de desarrollo para que se les facilite la toma de decisión a los inversores locales e internacionales para avanzar. Hay mercado interno y mercado internacional.

En el caso del gas, por ejemplo, anteriormente se exportaba gas y hoy ustedes saben que la República consume un 25 por ciento de gas importado. Y saben que tenemos proyectos de generación de diversificación de la matriz energética de la mano de la energía hidroeléctrica, eólica, solar; muy importantes.

La energía es la base para el desarrollo del pueblo y en la Patagonia, en el sur del país, hay proyectos amplios y diversos. Hay compañías que se han lanzado y están invirtiendo. Esas compañías tienen la oportunidad y la posibilidad de diversificar sus emprendimientos y también de diversificar los distintos objetos sociales para pasar a desenvolverse en otras actividades.

Estamos también dispuestos a enfrentar este desafío en forma conjunta. Hay que articular para modernizar el equipamiento, para estar cerca de los inversores, para llevar adelante las reformas, como lo estamos haciendo en los congresos provinciales y nacional, de las reformas laborales, impositivas y económicas que se están necesitando para que el país recupere su competitividad interna.

Para volver a recuperar la senda de la exportación y crecer, el país hoy está en un franco proceso de crecimiento interno. Las variables que permitan la recuperación y el crecimiento económico han sido adoptadas. Un solo tipo de cambio, la liberación gradual de las importaciones y la disminución de las retenciones, son todas medidas que alientan la inversión. Hay historia y trayectoria, recursos humanos, recursos naturales, experiencia empresarial y recursos sindicales también dispuestos a comprometer entre todos el desarrollo y el crecimiento, desde la Patagonia para el desarrollo de la Patria.