Explican funcionamiento del centro de salud de San Lorenzo Sur

Se están reprogramando horarios y servicios por el próximo inicio de una obra de ampliación. La jefe de la Zona Sanitaria Metropolitana dio detalles de cómo se están organizando para asegurar la atención y permitir el comienzo de los trabajos.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Centro de Salud San Lorenzo Sur se encuentra abierto en su horario habitual de 8 a 16, aunque se está trabajando en un plan de funcionamiento por proximidad del inicio de una obra de ampliación. Las obras permitirán sumar 145 metros cuadrados más al centro.

La jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Solange Destaillats, indicó que “el funcionamiento ha variado un poco en estos días debido a que el equipo de Salud se encuentra trabajando en la planificación del funcionamiento durante la obra”.

Destaillats explicó que “se sostienen la mayoría de los servicios, aunque algunos se han visto afectados”, y agregó que “lo que no se resuelve en el centro, se reorienta para que encuentre resolución en otro efector”.

“La buena noticia es que esta obra, tan esperada, está dentro de las prioridades, que pronto se va a dar inicio y que en la actualidad estamos organizándonos con el equipo del centro de salud y también con integrantes de la comunidad y de la comisión vecinal”, dijo Destaillats.

Para planificar el funcionamiento se cuenta con la experiencia del Centro de Salud San Lorenzo Norte. En ese momento se utilizaron espacios pertenecientes a otras organizaciones barriales para reorganizar la atención de salud, algunas prestaciones se mantuvieron en el barrio y otras fueron re-direccionadas a otros lugares.

La nueva obra representa una ampliación de 145 metros cuadrados; e incluye al sector consultorios, acceso público y baños adecuados para personas con discapacidad. El plazo de ejecución es de 9 meses.

El centro de Salud de San Lorenzo Sur, tiene un área programa de 10.000 habitantes. Al igual que en los 19 centros de salud de la ciudad de Neuquén, en el efector se llevan adelante los programas provinciales, entre ellos control del niño sano, vacunación, seguimiento de la embarazada, entrega de medicación, atención a pacientes crónicos, servicio psicosocial, enfermería y odontología, entre otros.