Experiencia virtual de colaboración en la emergencia por el Covid-19

Se realizó la primera Ideathon “#DesdeCasa”, un espacio virtual para compartir propuestas e ideas para colaborar en la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Se trabajó en tres grupos temáticos: Democratización del hogar y convivencia; Nuevas tecnologías y Uso activo del tiempo libre. La finalidad fue trazar oportunidades con ideas y propuestas que refuercen y enriquezcan las políticas públicas de los ministerios de Ciudadanía, y de Niñez, Adolescencia y Juventud.

El Ideathon es una herramienta de Innovación Pública Abierta que permite reunir diferentes territorios, profesiones, recorridos, edades, miradas y trabajos para hacer frente a los retos del presente.

Los equipos de ambos ministerios conformaron una comunidad de múltiples actores y técnicos, vinculados no solo a la problemática que hoy atraviesa la provincia sino también, y sobre todo, a una comunidad vinculada con la generación de soluciones y alternativas desde la inteligencia colectiva.

Participaron de la apertura la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay y el Ideathon de más de 55 participantes de todas las regiones de la provincia.

La misma fue coordinada por el equipo del NQN-LAB, el Laboratorio de Innovación Pública del Neuquén. Los datos, retos, ideas y propuestas serán publicados en el transcurso del fin de semana por las redes y páginas de ambos ministerios.

Los 55 jóvenes presentes en el ideathon pertenecen a municipios y organizaciones sociales de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Picun Leufú, Cutral Co, Plaza, Huincul, Las lajas, Loncopué, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Rincón de los Sauces, Zapala, Caviahue-Copahue, Los Miches y Mariano Moreno.

La próxima semana el cronograma continuará con un Ideathon de mujeres, nuevas masculinidades, personas con discapacidad y servidores públicos.

Los datos que surgen de estos encuentros virtuales permiten incorporar nuevas ideas de los destinatarios de las políticas públicas, función central de ministerio de Ciudadanía.