Está destinado a quienes quiera producir alimentos en su propio hogar en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El programa de Desarrollo Agroalimentario Proda, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la municipalidad de San Patricio del Chañar dieron comienzo a un plan de Agricultura Urbana denominado Proda en Casa. Está destinado a vecinos y vecinas que quieren trabajar la tierra y producir sus propios alimentos, en el marco de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus Covid-19.

En una primera etapa el plan está orientado a que 200 familias de la localidad, a través de la comuna, accedan a las semillas y puedan comenzar a trabajar la tierra en los patios o superficies productivas disponibles dentro del domicilio en el que cumplen el aislamiento.

Proda en Casa se instrumentará a través de tres líneas de acción: la difusión de mensajes con contenido técnico que serán emitidos por la radio municipal, la entrega de semilla concertada en los domicilios particulares y el seguimiento a distancia de la experiencia agro productiva.

A partir del lunes 6 de abril se comenzarán a emitir por la radio municipal, FM Municipal Radio Chañar 87.9, una serie de mensajes con contenido técnico agronómico que fueron elaborados por el programa Proda. Además se realizarán en forma regular entrevistas telefónicas para el abordaje de otras problemáticas y consultas formuladas por los oyentes vinculadas a la producción orgánica de agroalimentos.

La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo del municipio y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio. Las familias interesadas deberán inscribirse en la comuna local y luego serán contactadas por los y las promotoras municipales, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.

El programa entregará a la comuna 200 kits de semillas de estación de otoño-invierno, y capacitará a los cuadros técnicos municipales que harán efectivo el reparto de las mismas y un relevamiento socioproductivo para constatar las condiciones técnicas mínimas.

Finalmente, las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos virtuales de WhatsApp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.

Quienes sean de San Patricio del Chañar y estén interesados en sumarse a esta propuesta deberán comunicarse con la secretaría de Desarrollo Productivo del municipio o enviar un correo electrónico a: desarrollo.economico@elchanar.gov.ar

Hacer huerta hace bien

Con Proda en Casa se busca estimular la autoproducción de alimentos sanos, frescos y ricos en tiempos de prevención y aislamiento, provocando además una serie de beneficios adicionales.

El plan, enmarcado en los principios de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable, es una propuesta agroecológica para la producción de alimentos desde una perspectiva de autoconsumo, y pone en valor aspectos sociales, emocionales y económicos.

Producir alimentos no solo mejora la alimentación, sino que también se ponen en marcha beneficios terapéuticos, ya que trabajar la tierra provoca placer y bienestar y se trata de una actividad que puede ser compartida con todos los miembros del grupo familiar.

Además los agricultores urbanos valoran el sentido de utilidad que la actividad les produce, conscientes de su tarea de cultivar alimentos sanos y frescos, y que además de sumar calidad a su dieta, con el tiempo, representa un ahorro significativo en las compras de alimentos.

Una vez terminada la cuarentena, la municipalidad del Chañar y el programa Proda evaluarán lo actuado a fin de estimular y potenciar el trabajo de las familias del plan, incorporándolas a nuevas líneas de acción de Agricultura Urbana y Alimentación Saludable que se instrumenten en la localidad.

Por otra parte, cabe destacar que Proda en Casa es un plan de trabajo posible de ser replicado en otras localidades provinciales, y que depende de las singularidades de cada comuna la manera de ser instrumentado. Desde el programa se buscará la forma adecuada para que otros municipios neuquinos se sumen a la iniciativa.