Expectativa neuquina por la licitación de Chihuido

Jorge Sapag se mostró confiado en el nuevo proceso licitatorio de la represa sobre el río Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag se mostró expectante por la inminente licitación de la represa Chihuido, cuya apertura de sobres está prevista para el próximo jueves 29 al mediodía en Capital Federal. “Es una obra pública de casi 15 mil millones de pesos, con financiación de parte del privado, garantías del Estado y con operación por 15 años a partir de la finalización de la obra, que se prevé será en cinco años de trabajo” detalló el mandatario, quien viajó esta tarde a Buenos Aires para mantener diversas reuniones, entre ellas con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, con quien se interiorizará sobre el proceso licitatorio de la presa.

Sapag formuló estas declaraciones hoy al mediodía, al término de la inauguración del hipermercado Coto en Neuquén capital.

A continuación, se transcribe la conferencia de prensa del gobernador:

Periodista: Gobernador, estamos en la inauguración de Coto. Queríamos una reflexión suya, con respecto a esta inversión.

Sapag: Es una inversión muy importante, una inversión de más de 300 millones de pesos en la ciudad de Neuquén. Con el hipermercado más grande de la Patagonia, así que para nosotros es muy importante. Una fuente de trabajo de 452 nuevos trabajadores, así que estamos felices.

Vemos en Alfredo Coto y en su señora, una compañía, una empresa de raza, de muchos años de trayectoria, que se ha hecho desde abajo hacia arriba y que siguen teniendo la misma humildad y la misma simpleza.

Creo que quien radica esta inversión en Neuquén, es para hacerse neuquino. Así que muy bienvenidos.

Periodista: Gobernador, quería consultarlo por el 25 de mayo y el discurso de la presidenta del día de ayer, ¿qué nos puede decir?

Sapag: Es un discurso de convocatoria a la unidad, me parece muy bien. Y la unidad no es amontonamiento, la unidad es estar unidos detrás de objetivos comunes, que tienen que ser objetivos con valores profundos. Así que me parece un muy buen llamado.

Periodista: Eso acá en la provincia, es su partido, es un poco más complicado.

Sapag: No, no. Yo creo que las PASO ya pasaron, por eso se llamaron PASO, ya pasó. Por supuesto que tendremos discusiones, habrá confrontaciones, habrá internas, tanto dentro del partido como en la general, pero deben ser de forma respetuosa, de manera de no quebrar ideas.

Acá se vio claro con el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que aun perteneciendo a distintos partidos, jamás -en más de treinta años de conocernos- levantamos la palabra para un agravio personal. Los problemas son nuestros adversarios.

Periodista: Hoy Pereyra criticó a su sector por elegir `con el dedo´, eso es lo que dijo, a quienes los representarían en la interna. Él dijo que su sector va a elegir desde las bases, ¿qué le podría responder?

Sapag: Quiero ver cuando llegue el momento en el que tenga que definir los nombres cómo va a hacer, qué va a hacer una elección previa?. Siempre- ante una elección- surgen nombres. Nosotros también estamos trabajando de abajo hacia arriba. Todavía no hay nada dicho, pero se va formando cuerpo político, en un momento dado hay que definir y él (Guillermo Pereyra) también tendrá que decidir como conductor político, y definir y cortar cuáles son los nombres, por más que se los sugieran desde las bases.

Acá no hay ninguna digitación, simplemente lo que hay es un armado político, con cuerpo político. Nosotros llevamos muchos años armando cuerpo político y, en el caso de Guillermo Pereyra, él formó parte de nuestra línea y supo siempre muy bien cómo se elegían los candidatos y sigue perteneciendo a la lista Azul. Pudo aprender mucho en la lista Azul acerca de cómo elegir los candidatos.

Periodista: ¿Va a ser de la partida usted?

Sapag: En lo que hace a candidaturas dije que soy soldado o general. Estamos armando cuerpo político de manera de mostrar nuevas figuras y para que nuevas generaciones de dirigentes se sumen a la parte de conducción.

Periodista: Gobernador, en Río Negro se está avanzando para modificar la ley electoral e incorporar las PASO. Aquí en Neuquén ¿está esa idea o no?

Sapag: No le puedo decir que alguien no vaya a tener esa idea pero no he tenido la idea desde el Ejecutivo.

Periodista: ¿Viaja a Buenos Aires gobernador?

Sapag: Dentro de media hora viajo a Buenos Aires para mantener reuniones con ministros del gobierno nacional y regreso mañana martes. Me vuelvo a ir el jueves 29 para la apertura de los sobres de la licitación internacional para la ejecución del proyecto multipropósito Chihuido I, cuyo acto será al mediodía de este jueves.

Periodista: ¿Qué expectativas tiene respecto a ese tema?

Sapag: Bueno, se vendieron cuatro pliegos así que hay una expectativa de tener cuatro ofertas. Vamos a ver si son las cuatro de los que compraron los pliegos pero hay buenas expectativas.

Hablé con los funcionarios de Nación que son los que están llevando adelante el proceso de licitación de Chihuido, una obra de casi 15 mil millones de pesos. Es una obra muy importante con garantías de Nación y quien presente la oferta tiene que presentar primero el sobre I con el apoyo bancario, el apoyo financiero porque esto es con financiación. Es una obra pública con financiación de parte del privado, con garantías del Estado y con operación por 15 años a partir de la finalización de la obra que se prevé será en cinco años de trabajo.

Periodista: ¿Las reuniones que tiene hoy con los ministros tienen vinculación con estos o con otros temas?

Sapag: hoy a la tarde vamos a hablar con Edgardo Bortolozzi (subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación) de Chihuido, cómo viene el proceso; y también seguramente con otros funcionarios del ministerio de Julio De Vido. Vamos a hablar sobre todos los temas que están en cartera: tenemos la ruta 7, el hospital de Añelo, todas las obras de los 1000 millones, tenemos todo el tema de Enharsa y G&P, todo el tema de Gas y Petróleo, así que la agenda es muy variada y muy intensa.