Multitudinario inicio de los juegos interescolares e intercolegiales

Hubo una gran marcha aeróbica en el Paseo de la Costa. La ministra Zulma Reina alentó a los chicos a practicar deportes en un ámbito de compañerismo y alegría.

Se pusieron en marcha hoy los juegos interescolares e intercolegiales en las escuelas de la provincia. Cantos, bailes, una gran macha aeróbica y premios para las escuelas marcaron el inicio de la actividad. Los Juegos, que convocan a más de 120 mil niñas, niños y adolescentes de los niveles inicial, especial, primario y medio, es una excelente oportunidad para desarrollar el compañerismo y la competencia. La iniciativa es del Consejo Provincial de Educación con el apoyo de la secretaría de Educación y el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La marcha aeróbica convocó hoy temprano a más de 1.500 chicos en el Paseo de la Costa en la ciudad de Neuquén de 40 escuelas. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, acompañó todo el desarrollo de la marcha y convocó a los chicos a participar de los encuentros deportivos y competencias con “verdadero espíritu de compañerismo y alegría”. Agradeció el acompañamiento de los profesores y de los padres para que los niños participen de las diferentes actividades que proponen los juegos.

Hubo dos marchas: la de nivel inicial y especial que recorrió el circuito desde el puente de ingreso por calle Río Negro hasta la avenida Olascoaga, a través de la calle Democracia; y el de primario y medio que fue recorrió desde ese lugar hasta Olascoaga por las calles Río Negro y Purmamarca.

Luego de la marcha, los chicos compartieron un refrigerio y asistieron a un sorteo. La escuela especial 7 ganó un viaje a Bubalcó, al igual que el Jardín de Infantes 42. El 7 D de la Escuela Primaria 121 ganó un viaje a Villa El Chocón y los alumnos de media del IFD 6 ganaron el viaje a Villa La Angostura.

Sobre los Juegos

Los Juegos tienen como objetivo promover el desarrollo y evolución del deporte estudiantil en todo el territorio provincial, asegurando en forma permanente el carácter formativo de las competencias. Además propician la práctica de la Educación Física y el Deporte para posibilitar el desarrollo armónico e integral de los jóvenes y favorecer la preservación de su salud psico-física.

Los encuentros y competencias deportivas entre las escuelas buscan inculcar hábitos de vida democrática, basados en el respeto por el adversario, el árbitro y las reglas, la solidaridad y cooperación con sus compañeros de modo que lo capaciten para el ejercicio de la libertad responsable.

También, los Juegos promueven el mejoramiento de la condición física y la habilidad deportiva, destacando los valores humanos y ofrecer a alumnos y docentes espacios donde puedan reflejar los contenidos curriculares desarrollados sistemáticamente, con encuentros entre alumnos y docentes que permiten la interacción social promoviendo una convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la comprensión y tolerancia erradicando la violencia.