Exitosa mediación escolar entre alumnos del CPEM 40 y la EPET 17

Exitosa mediación escolar entre alumnos del CPEM 40 y la EPET 17

julio 6, 2012

Se realizó una jornada de plantación de pinos con el objetivo de recomponer la conflictiva relación entre los alumnos de ambas instituciones. La actividad fue organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Con la plantación de pinos en tres establecimientos escolares culminó este viernes por la tarde el proceso de mediación entre alumnos del Cpem 40 y de la Epet 17. La actividad la llevó adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia con el objetivo de superar las diferencias existentes entre alumnos de ambas instituciones de nivel medio de la capital neuquina.

El camino de la mediación, que resultó exitosa, comenzó a principios de junio cuando tomaron estado público una serie de diferencias que terminaron en disputas y peleas en la calle; y en la suspensión de clases en ambas escuelas, ambas del barrio Gran Neuquén Norte.

Con el objetivo de recomponer la conflictiva relación entre los alumnos de ambas instituciones, desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia que encabeza Zulma Reina se propició este trabajo que contó con la participación articulada de diferentes sectores, actores y dependencias de la cartera.

Se realizaron reuniones individuales, grupales y con familiares de los jóvenes involucrados. El proceso continuó con encuentros entre alumnos de ambos colegios y culminó con la realización de una actividad social común, como el plantado de pinos en los tres establecimientos escolares, que se llevó adelante esta tarde.

Los pinos fueron donados por Corfone y se plantaron en el interior y exterior de la escuela 295, el Cpem 40 y la Epet 17, edificios que están separados por unos 300 metros uno de otro.

 

Asistencia permanente

Si bien el proceso de mediación propiamente dicho culminó formalmente este jueves, el trabajo en ambas instituciones continúa de manera permanente, con presencia del Estado en diferentes formas y actividades.

De hecho, la semana que viene personal de Derechos Humanos comienza un curso en ambos colegios, según explicaron Cecilia Basterrechea, referente de la Dirección de Resolución Alternativa del ministerio; y Gustavo Curtino, director provincial de Enlace y Coordinación de Justicia y Derechos Humanos.

Del proceso de mediación participaron también el Centro de Atención a la Víctima de Delitos, la Oficina Pública de Relaciones Institucionales, entre otros organismos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.