Implementan plan de reserva fría de generación en localidades del interior

Implementan plan de reserva fría de generación en localidades del interior

junio 30, 2012

Es impulsado por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos -a través del EPEN- en varias localidades del territorio provincial, con el objetivo de dar mayor confiabilidad al servicio. Además, el organismo finalizó una obra civil en la central térmica de Villa Traful.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), realiza una inversión de más de 5 millones de pesos en obras y equipamiento para dotar de reserva fría de generación a las localidades del interior provincial que se encuentran abastecidas mediante sistemas radiales.

Esto permitirá mejorar la confiabilidad del sistema a partir del aporte que estos equipos realizan ante contingencias climáticas o cortes del servicio por mantenimientos programados.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, indicó que “se han distribuido varios grupos electrógenos cabinados portables para ser instalados en las localidades más sensibles a las condiciones climáticas reinantes, donde la previsión de contingencias se vuelve fundamental”.

Explicó que, de esta manera, dichos grupos funcionarán como suministro alternativo, minimizando posibles cortes por contingencias en líneas de transmisión y subtransmisión.

El plan se desarrolla en las localidades de Andacollo, Buta Ranquil, Tricao Malal, Barrancas, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches, Manzano Amargo, Aluminé, Caviahue, Moquehue y Villa Pehuenia. En esta última, ya se realizó el montaje de un equipo de generación de 1.200 kva y se ejecutaron obras complementarias con una inversión superior a los 2,7 millones de pesos. La inversión total del Plan de Reserva supera los 5,3 millones de pesos.

Nicola agregó que el pasado viernes, en Villa Traful, se supervisó el final de la obra en la central térmica de la localidad. En el transcurso de la próxima semana, en tanto, el EPEN pondrá en marcha los equipos generadores que ya se encuentran en el lugar, entre otras localidades, en Las Ovejas y Varvarco.

Cambio de techo en la central térmica de Villa Traful

Con respecto a una de las localidades que se abastecen mediante generación térmica aislada del sistema interconectado, la central térmica Villa Traful presenta nuevas características en cuanto al edificio que alberga los equipos generadores.

La cubierta de chapas de fibrocemento del antiguo edificio tipo nave industrial, que se encontraba deteriorada debido al transcurso del tiempo y la rigurosidad climática, fue totalmente reemplazada por una nueva estructura de techo de chapa galvanizada prepintada color, sobre correas metálicas con aislación térmica, mucho más acorde a las condiciones climáticas de la zona, particularmente rigurosas en el invierno.

La obra, cuyo monto de inversión supera los 150 mil pesos, permitirá proteger los equipos de la central a efectos de no interferir con el servicio de generación que se distribuye a más de 200 suministros, entre ellos, 116 familias que residen de manera permanente, y más de 60 pequeños y medianos comercios, hosterías y oficinas o entidades públicas.

En 2010 se logró repotenciar dicha central con nuevos equipos de generación a través del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer) impulsado entre la provincia y la secretaría de Energía de la Nación.