Defensa Civil se prepara para recibir a turistas del país y la región

Defensa Civil se prepara para recibir a turistas del país y la región

julio 2, 2012

Desde este fin de semana y con el advenimiento de las vacaciones de invierno en varias provincias argentinas, Neuquén prepara un operativo de prevención de accidentes en rutas y recomendaciones para el visitante que involucran -entre otros aspectos- un parte informativo con el estado de rutas, disponibilidad de combustible, plazas hoteleras y pronóstico del clima.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, confirmó hoy que el organismo a su cargo prepara un completo operativo de prevención para recibir –desde este fin de semana- a turistas del país y la región que arribarán al territorio ante el advenimiento de las vacaciones de invierno en varias provincias argentinas.

Como parte de este plan, Defensa Civil -que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- centralizará la información enviada por todas las áreas de gobierno que integran el Operativo Nieve 2012 y elaborará dos partes informativos diarios con el estado de rutas, disponibilidad de combustible, plazas hoteleras y pronóstico del clima, entre otros aspectos.Operativo Nieve 2012

La funcionaria confirmó que el organismo que preside “centralizará la información que reciba de la subsecretaría de Turismo, de las direcciones de Vialidad nacional y provincial, del Servicio Meteorológico Nacional cuya estación está ubicada en el aeropuerto internacional de Neuquén, y emitirá diariamente, dos veces en la jornada, un parte informativo en el cual se identificará el estado de rutas, disponibilidad de combustible, plazas hoteleras en oferta y pronóstico del clima”.

“Ese parte –subrayó Merlo- se irradia en estos momentos y lo intensificaremos desde la próxima semana, a toda la provincia a través de los organismos competentes previamente pactados y, un detalle en particular, se envía a la subsecretaría de Turismo para informar a lo turistas sobre estos aspectos cuando ingresan a Neuquén”.

“Todo esto se suma a la página web que posee Defensa Civil, el sitio oficial de la subsecretaría de Turismo de la provincia y NeuquénTur, la asistencia permanente de la Policía de la provincia y también el teléfono gratuito para emergencias e información de la dirección que es el Nº 105”.

Jornadas preventivas con Nación

La dirección provincia de Defensa Civil organizó mañana martes 3 de julio y el miércoles, en Villa La Angostura en coordinación con el ministerio de Salud de la Nación, dos jornadas intensivas sobre el sistema de comunicación en caso de emergencia.

Así lo informó Vanina Merlo, quien se encuentra en esta ciudad para ajustar los últimos detalles de este encuentro “máxime –dijo- si consideramos que el próximo fin de semana comienza el receso de invierno en las escuelas de varias provincias del país, incluyendo la nuestra”.

“La dirección de Defensa Civil tiene previsto establecer desde la semana próxima y dentro de este operativo de prevención de accidentes en las rutas argentinas, una guardia constante y permanente las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y feriados, para asistir al turista y al vecino en general ante cualquier situación de emergencia o información que se requiera”.

Cuidado en la transitabilidad de rutas

“Las rutas provinciales, tanto en el norte como en el sur, están transitables con mucha precaución debido a la gran acumulación de nieve porque, si bien las nevadas son muy alentadoras para el turismo suele traer algunas complicaciones en las rutas y en algunas localidades”, dijo Vanina Merlo.

“En el caso concreto de la ruta provincial Nº 26 que une el municipio de Caviahue con el centro termal de Copahue, se encuentra intransitable por hielo sobre la calzada y acumulación de nieve de aproximadamente 25 centímetros”.

“Por ello se recomienda a los turistas colocar cadenas en los vehículos para evitar inconvenientes y, en caso de ver dificultada su instalación o requerir cualquier tipo de información, se recomienda acercarse a las dependencias policiales, departamentos de Vialidad provincial y nacional y puestos de la subsecretaría de Turismo para recibir indicaciones sea cual fuere la localidad en la que se encuentren”.

En cuanto al Sur, Vanina Merlo señaló que “en la zona de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, es decir las rutas nacionales Nº 231 y 234, ayer domingo nevó mucho pero hoy ya no está nevando pero igualmente se pide a los visitantes que tengan mucho cuidado por el hielo acumulado, especialmente en los sectores de este trayecto en los que las laderas de cerros y montañas mantienen la calzada en constante sombra durante casi todo el día”.

“En las rutas nacionales Nº 237 hacia Piedra del Águila y Nº 40 en Zapala, están transitable pero también con cuidado por la baja adherencia debido a la presencia de hielo en el asfalto y algunos equipos viales que están operando en la región; principalmente en los sectores cercanos a la ciudad de Piedra del Águila, Picún Leufú, la conocida Bajada de Collón Cura y hasta llegar a Confluencia Traful”, informó Merlo.

Vientos en descenso

La directora de Defensa Civil indicó que “la semana pasada se registraron las mayores velocidades en la intensidad de los vientos en todo el territorio” y agregó que algunos ejemplos de ello fueron “Zapala y Las Lajas donde los vientos corrieron a más de 70 kilómetros por hora pero sin mayores consecuencias para la población”.

También “la ciudad de Neuquén fue afectada con el corte de energía eléctrica en varios sectores barriales y algunas voladuras de chapas, junto a Cutral Co y Plaza Huincul sin que se registrara ningún evento que haya requerido la evacuación de personas”.

“Pero afortunadamente y de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, los vientos ya están en descenso en esta zona Centro y en toda la provincia”, sostuvo.