Excedente de recursos se volcó a atender demandas salariales y al funcionamiento de la administración provincial

Excedente de recursos se volcó a atender demandas salariales y al funcionamiento de la administración provincial

enero 30, 2012

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, expresó que esos ingresos también “fueron percibidos a través de la coparticipación por los municipios, la Legislatura provincial y el Poder Judicial, quienes recibieron en conjunto alrededor del 25 por ciento de los mayores ingresos percibidos”.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro afirmó esta tarde que “los mayores recursos que tuvo la provincia en el ejercicio 2011 fueron volcados a los diferentes sectores de la administración pública provincial en la atención de demandas salariales y el funcionamiento de los distintos sectores que componen la Administración Pública Provincial” y agregó que esos ingresos también “fueron percibidos a través de la coparticipación por los municipios, la Legislatura provincial y el Poder Judicial, quienes percibieron en conjunto alrededor del 25 por ciento de los mayores ingresos percibidos”.

Monteiro destacó que “las cuentas públicas se manejan con prudencia y con mucha responsabilidad y que el gobierno atiende en la medida de lo posible todas las obligaciones del Estado”.

Por otra parte, el funcionario provincial manifestó que la provincia se encuentra adherida por ley 2514 al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, cuyo objetivo es establecer reglas generales de cumplimiento fiscal y dotar de mayor transparencia a la gestión pública.

Monteiro aseveró que la provincia cumple con “lo establecido por el artículo 7 del régimen que implica la difusión con un rezago de un trimestre de la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios”.

Asimismo, Monteiro aseguró que Neuquén mejoró el índice de cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal. Los datos se desprenden del informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública del mes de septiembre de 2011. Para la ponderación se toma en cuenta la presentación de toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo con el informe “Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal” de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con datos relevados al 30 de septiembre de 2011, Neuquén integra el grupo de provincias definido como de “alto grado de cumplimiento”. Esto implica que presenta toda la información que exige la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917), dentro de los plazos establecidos.

En cuanto al convenio de cooperación mutua e intercambio de información que se firman con los municipios, Monteiro expresó que la provincia ha adoptado el mismo criterio que se firmó en el plan de desendeudamiento con el gobierno nacional.

Las provincias que firmaron ese plan deben informar el número total y las remuneraciones de empleados estatales -incluidos los municipales- con los que cuentan, para que esas cifras sean incorporadas al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). Neuquén “ha tomado el mismo criterio que el gobierno nacional en cuanto a la preservación de la información y esto ha sido trasladado al convenio que se está firmando con los municipios”.