Autoridades del Prosap visitan la provincia

Autoridades del Prosap visitan la provincia

enero 31, 2012

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió esta mañana con el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme. El objetivo del encuentro fue dinamizar los procesos para la elaboración de los proyectos ejecutivos y su posterior llamado a licitación.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió esta mañana con el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, y el jefe de Proyectos Martín Galíndez con el objetivo de acelerar los procesos para la implementación de los proyectos ejecutivos que se realizan en la provincia.

El titular de la cartera informó que la mesa de trabajo consistió en “evaluar y ajustar el endeudamiento que obtuvo la provincia en su momento para el desarrollo de los proyectos que se encuentran en ejecución”, entre los que destacó el “Desarrollo Pecuario y Comercial que consiste en la construcción, ampliación y mejoramiento de 10 mataderos y de una planta de procesamiento de excedentes de faena; las redes de electrificación; el fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la provincia del Neuquén; y otros proyectos que están en vías de elaboración como la modernización de los sistemas de riego de Santo Tomas, Taquimilán y El Huecu”.

La idea fue dinamizar los proyectos mencionados de los cuales “uno ya está en marcha, como la electrificación rural en Añelo que en los próximos meses será inaugurado y los demás se llamarán a licitación”, explicó el funcionario.

Asimismo, recordó que el Prosap financia en total 110 millones de dólares y adelantó que “en los próximos encuentros se elaborarán los proyectos ejecutivos y pliegos para llamar a licitación”.

Por su parte, Jorge Neme destacó la “excelente relación” con el gobernador Jorge Sapag y con las autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y subrayó que Neuquén “es una provincia organizada que tiene mucha calidad en sus recursos humanos”.

Neme anunció que en el primer cuatrimestre del año “esperamos licitar los programas de riego y comenzar con la construcción de los mataderos y frigoríficos para también avanzar en la instrumentación de las cuestiones que tengan que ver con el fortalecimiento de las capacidades y transferencias de tecnologías a los productores”.

Bajo esa misma línea enumeró una serie de instrumentos con los que cuenta el ministerio de Agricultura de la Nación como el “fortalecimiento de Clusters, de estímulos a la inversión privada a través de aportes no reembolsables, programas de desarrollo de microrregiones y transferencias de tecnologías a partir del sistema científico- tecnológico hacia el sector productivo”.

Adelantó además que se van a realizar talleres la semana que viene en la localidad de Junín de los Andes para “contribuir a la discusión y a la consideración que hagan los técnicos de la provincia sobre la mejor forma de implementar los proyectos”.

Por último, el funcionario nacional comentó que su visita a la provincia consistió en el monitoreo que se está realizando en el interior del país. Este jueves y viernes visitará Córdoba y Tucumán y la semana que viene será el turno de Catamarca y Salta. “El objetivo es dialogar con cada una de las autoridades de las provincias para ver qué está sucediendo y cómo de alguna manera se va a planificar una aceleración de todos los procesos a los fines de cumplir los objetivos planteados”, concluyó.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; la titular de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario (EPDA), Margarita Sheridam; el titular de la Unidad Provincial de Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D´Ángelo; la coordinadora de Administración del ministerio, Mercedes Aichino; el gerente de Centro PyMe- ADENEU, Facundo López Raggi; y Mariel Bruno, de la coordinación ejecutiva de la Upefe.