Evalúan el impacto de las enfermedades respiratorias en Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que desde la dirección de Epidemiología se realizó una actualización de casos de enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis y neumonías en la provincia del Neuquén y, hasta el momento, son los esperados para esta época del año.

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Adriana Feltri explicó que “como todos los años entramos en brote de enfermedades respiratorias; y al igual que en años anteriores hemos tenido un aumento del número de internados, tanto de neumonía como de bronquiolitis y gripe”.

“En total, para los tres eventos que nosotros llamamos infección respiratoria aguda, hubo 6.872 casos registrados al cierre de la semana pasada; y de estos se hicieron 534 muestras de laboratorio” dijo Feltri. Agregó: “El 70 por ciento de esas muestras dio negativa y el resto en su mayoría dio confirmación de algunos de los virus, es decir el sincicial respiratorio o virus de influenza que ya habíamos informado que estaba circulando”. Aclaró además que no apareció circulación de ningún otro virus.

“Para la influenza o gripe A, 44 muestras fueron las confirmadas la semana pasada, que es el ocho por ciento de las muestras que se habían procesado, de la cuales el cuatro por ciento pertenecen al subtipo H1N1”, dijo Feltri.

“La internación aumentó al igual que el resto de los años y solo algunos casos contados desde el interior o desde Neuquén capital necesitaron internación de mayor complejidad. La evolución es estable para algunos, favorables para otros; y no tenemos notificación de pacientes fallecidos”.