Estudios eólicos demuestran condiciones favorables para la instalación de parques

Estudios eólicos demuestran condiciones favorables para la instalación de parques

noviembre 1, 2011

La empresa Sowitec Argentina presentó este martes los resultados de las mediciones que realizaron en las áreas adjudicadas en Arroyito y Zapala, como parte del programa que elaboró la provincia a través de la Agencia de Inversiones del Neuquén.

Este martes al mediodía, la empresa Sowitec Argentina presentó ante las autoridades de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), un informe sobre los avances de las mediciones eólicas correspondientes a la fase de estudios de prefactibilidad para el desarrollo de parques eólicos que desarrolla esta agencia del Estado provincial.

Luego de realizar mediciones durante un año, la empresa brindó ante el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi, los resultados obtenidos en las áreas adjudicadas en cercanías a las zonas de Arroyito y Zapala. Lucas Casabone, representante de la empresa de origen alemán Sowitec, detalló que los resultados obtenidos fueron ampliamente favorables para la instalación de parques generadores de energía eólica.

Casabone explicó que en la zona Los Pocitos, ubicada a unos 8 kilómetros de Zapala, los estudios concluyen en que la opción más viable es la instalación de 17 generadores que brindarán una potencia total de 51 MW (megawatts), en un área de 800 hectáreas. Esta potencia equivale al abastecimiento de 2.600 hogares aproximadamente.

Por otro lado, en el área de Arroyito los resultados obtenidos también fueron favorables y presentaron condiciones para producir mayor energía, cercana a los 120 MW, que se concretarían en tres etapas de 40 MW cada una.

Las inversiones (de capital privado) que demandarían estos proyectos son de 240 millones de dólares para el caso de Arroyito; mientras que en el caso de Zapala la inversión sería de 100 millones de dólares.

Casobone señaló que, con estos resultados, el próximo paso es que la empresa elabore y presente un informe de impacto ambiental. De ser aprobado, los parques podrían ser construidos en el término de entre 12 y 18 meses como máximo.

Durante la exposición estuvo presente el intendente de Zapala, Edgardo Sapag; el director de proyecto en Corsalmi, Armando Lugaresi; Jackeline Smith del Copade y Lucas Riavitz y Federico de la Cal de ADI-NQN.