Con la comunidad, docentes, auxiliares de servicio y sus 26 estudiantes, el CPEM N°100 – Anexo Santo Tomás con modalidad ESeSiR (Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad) despidió ayer el ciclo lectivo con un emotivo acto.
El ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo indicó: “La escuela secundaria en Santo Tomás viene a cambiar años de historia: hoy nuestros estudiantes ya no tienen que trasladarse a zonas urbanas para continuar sus estudios secundarios como sí tuvieron que hacerlo sus padres”.
“Hoy, en este emotivo acto está presente la familia, las autoridades, la escuela dando un testimonio claro de lo importante que es la educación y lo realizamos en un gimnasio que inauguramos hace dos años y que gestionamos juntos con el presidente comunal Víctor López. Es una muestra clara de que cuando el gobierno local, provincial y nacional trabajan juntos, se alcanzan objetivos en beneficio de la ciudadanía”, indicó el ministro.
Por último, Llancafilo expresó: “Quiero felicitar a estos 26 estudiantes que hoy están concluyendo el año escolar y destacar a los equipos directivos, docentes, auxiliares, al Distrito Educativo, supervisores, a las familias. Es muy importante lo que hemos realizado en educación y es fruto del trabajo colaborativo”.
Por su parte, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “la escuela secundaria situada en contexto de ruralidad, es una de las decisiones de política educativa que da cuenta de la importancia del trabajo articulado y situado, que apunta al fortalecimiento del arraigo local”.
En la oportunidad del acto, hizo un reconocimiento al presidente de la comisión de fomento, Víctor López, y señaló: “Víctor planteó la necesidad de poder contar con un secundario en la localidad; y como premisa, desde Educación entendemos que allí donde hay un estudiante, hay que llevar la escuela. Por eso, lo que viene guiando nuestras acciones y decisiones es universalizar la escuela secundaria”.
Finalmente, en sus palabras alusivas, la funcionaria se dirigió a las y los estudiantes y les expresó que “ir a la escuela, aprender, es un derecho de todas y todos nuestros estudiantes, más allá del lugar donde residan; y en este sentido apostamos por el arraigo, por más oportunidades, por más derechos, por más escuela pública”. Además, recordó que en la provincia del Neuquén “se está implementando una nueva escuela secundaria, una escuela que está cerca del contexto, pensada en territorio, con un diseño curricular que iguala, y que pondera más oportunidades y más aprendizajes”.
El CPEM N°100 cuenta actualmente con un Ciclo Básico Común y una propuesta pedagógica organizada en torno a las áreas de Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Ciencias Naturales; Lenguajes y Producción Cultural; Matemáticas e Informática y Educación Física Integral.
En el acto también estuvieron presentes la directora del CPEM N°100 Marcela Guardia y el vicedirector de la sede Santo Tomás, Rubén Lencina; el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia; la asesora de Nivel, Lorena Diez; la directora provincial del Distrito XIII, Cristina Suárez; la directora de la escuela primaria N°249, Karina Oyarzo; referentes de ATEN y ATE; autoridades locales de la Policía; y demás autoridades del gobierno local.
En otro tramo de la visita a la localidad, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y la presidenta del CPE, Ruth, Flutsch, junto con el presidente de la comisión de fomento y parte del equipo educativo del CPE, visitaron la escuela primaria N°249. En la oportunidad, recorrieron las distintas instalaciones, y compartieron con el equipo directivo, docentes y estudiantes acerca de los proyectos pedagógicos que allí se desarrollan.