Se presentó el libro “Hitos de la Gestión Cultural Pública 2016-2023”

El ministro de las culturas, Marcelo Colonna presentó el libro “Hitos de la Gestión Cultural Pública”. En la jornada realizó un repaso de su gestión a cargo de la cartera de las Culturas  durante el periodo 2016-2023. Además, se entregó un inventario detallado de los bienes patrimoniales actuales del ministerio.

Colonna agradeció al gobernador Omar Gutiérrez “por anclar las políticas culturales a la del gobierno” y destacó la jerarquización histórica que se logró al elevar a rango ministerial a las Culturas en la provincia de Neuquén.

“Nombramos las culturas en plural partiendo de la idea del respeto y la gestión, como derecho y trabajo de todas las culturas que habitamos y que nos habitan, principalmente la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Originarios, y no de una sola cultura hegemónica”, remarcó.

El funcionario recordó que gran parte del equipo que contribuyó a esta gestión proviene del arte independiente y resaltó también la experiencia en la docencia artística de algunos miembros. “Pasamos de la declamación a la acción implementando todo lo que nosotros creíamos que esta gestión tenía como deuda con el ecosistema cultural”, afirmó.

Colonna agradeció a quienes forman el ministerio de las Culturas, a las y los secretarios y directores de cultura de cada localidad de la provincia, a las organizaciones de artistas, bibliotecas y a todos quienes acompañaron los proyectos de la gestión.

“Todos nuestros programas se llevaron adelante con personal íntegramente del ministerio de las Culturas, sin tercerizar ningún trabajo, poniendo en valor de esta manera los recursos humanos del Estado: gestión, producción cultural, fotografía, diseño, investigación histórica, sonido, iluminación, montaje, prensa y difusión, etc. Los funcionarios de cultura municipales fueron parte de este proceso y articularon todos los programas y políticas públicas en cada una de las localidades e hicieron posible también que cada uno de estos programas se pudieran realizar en conjunto y lleguen a cada rincón de la provincia”, especificó Colonna.

“Estamos muy agradecidos y muy honrados por haber llevado adelante esta gestión y creemos que hemos dejado plantadas las columnas de una cultura pública que esperamos se continúe construyendo a partir de ahora”, expresó el funcionario.

El ministro enumeró la infraestructura, legislación cultural, programas de fomento, actividades, festivales, entre otras, que se llevaron a cabo durante estos ocho años, detallando que todo se encuentra registrado en el libro “Hitos de la Gestión Cultural Pública”, y entregó al periodismo presente una carpeta con el inventario de todos los bienes y equipamientos inventariables del ministerio adquiridos durante su gestión, los cuales constituyen una importante inversión para la cultura provincial. Tanto el libro como el inventario, certificado por escribanía de gobierno, se compartirán en breve con la comunidad a través de la página web del ministerio.

Finalmente, Colonna expresó su deseo de que la cultura pública continúe siendo un derecho para todos, reivindicando el papel del estado y la política. Además extendió la invitación a la presentación del libro de Milton Aguilar el 30 de noviembre y al concierto por los 40 años de democracia el 1° de diciembre próximo.