Inauguraron la remodelación y ampliación del IFD 7 de Las Lajas

Junto con la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 7, se realizó hoy el acto de inauguración de la obra de remodelación y ampliación en el edificio. Participaron la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza; el director provincial del Distrito Educativo VII, Jorge Gómez; la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard y Graciela Escoda en representación de Osvaldo Llancafilo, titular de la cartera de Gobierno y Educación.

Se construyeron tres nuevas aulas, se sumó el cierre perimetral y se instaló un nuevo sistema de iluminación, de acuerdo con el plan de infraestructura escolar que se desarrolla desde 2021 por el ministerio de Gobierno y Educación.

“Sumamos infraestructura educativa al centro oeste de la provincia del Neuquén, permitiendo mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando nuevos espacios y comodidad a los 200 estudiantes que se forman en la institución como profesores para la enseñanza primaria y secundaria. Hemos trabajado junto a María Angélica para hacer realidad esta obra, que contó con mano de obra municipal, poniendo de relieve la importancia de ofrecer nuevas carreras de formación superior y de promover el arraigo”, expresó el ministro Llancafilo.

Actualmente, la institución terciaria forma docentes para la educación primaria y para el profesorado en Matemática. Para el próximo año se espera un aumento en la matrícula, puesto que ya están abiertas las preinscripciones para el profesorado de Física.

Por su parte, Viard expresó su agradecimiento al ministro Llancafilo y a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch. “Es una gran satisfacción poder acompañar el desarrollo de numerosas carreras de formación docente, sobre todo para el nivel secundario en toda nuestra provincia”, señaló.

Agregó que “la educación superior es un bien público de carácter social, así lo entendemos nosotros. En esta provincia no sólo no se ha cerrado ningún instituto, sino que se han creado tres: uno en Rincón de los Sauces, otro en Villa La Angostura y otro a principios de este año en el departamento Minas, en la localidad de Las Ovejas”. Además, mencionó “las 14 tecnicaturas que hemos desarrollado en distintas localidades de la provincia, dando oportunidades educativas a todos los neuquinos”.

Por su parte, el director Cristian Sosa reconoció “la importancia de estos nuevos espacios que representan un paso adelante en la misión de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes, porque están equipadas con todo el mobiliario necesario, lo que permitirá a nuestros docentes brindar experiencia de aprendizaje significativo”.

Durante el acto, también se homenajeó a Yehimi Anabel Jurado Gutiérrez, la joven profesora del IFD N°7, oriunda de Salta, que falleció hace unos meses en un accidente en el tramo a la altura del paraje conocido como Corral de Piedra, denominando a una de sus aulas con su nombre.