Estudiantes debaten acerca de la escuela y sociedad que desean

Estudiantes debaten acerca de la escuela y sociedad que desean

agosto 25, 2012

Se inició la instancia provincial del Parlamento Juvenil Mercosur 2012. La ceremonia inaugural fue hoy sábado en el hotel Suizo de esta ciudad y participaron junto a las delegaciones escolares de toda la provincia, la secretaria de Educación, María Pasqualini; los directores de nivel Medio, Andrea Lambert y de Enseñanza Técnica, Marcelo Perticone, entre otros.

Se realizó hoy en Neuquén capital el acto de apertura de la instancia provincial del Parlamento Juvenil Mercosur 2012, un espacio para el fortalecimiento de la participación de los estudiantes en el debate acerca de la escuela y la sociedad que desean.

El Parlamento integra a jóvenes representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. La iniciativa tiene el objetivo de crear escenarios en los que los jóvenes puedan reflexionar y compartir sus opiniones, arribando a visiones consensuadas a través de mecanismos democráticos y pluralistas.

La actividad forma parte del programa de Políticas Socioeducativas de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Participaron del acto realizado en el hotel Suizo de esta ciudad la secretaria de Educación, María Pasqualini; la coordinadora ejecutiva de UCP, Ruth Ávalos; la directora de nivel Medio, Andrea Lambert; el director de Enseñanza Técnica, Marcelo Perticone y la referente jurisdiccional de Políticas Socioeducativas, Claudia Borri.

Durante el acto de apertura, Pasqualini resaltó la importancia de “contar con espacios de diálogo, que propicien la participación de los alumnos, fomentando el debate, la disidencia y el consenso desde el respeto y la tolerancia, con la clara decisión de construir una mirada compartida, hoy de la escuela, mañana de su país y la región del Mercosur”.

La Coordinadora Ejecutiva de UCP valoró el contexto histórico actual en el que “las escuelas abren estos espacios para poder expresar libremente la opinión, los gustos y pareceres de cada uno”. En tal sentido, Ángelo Franco primer parlamentario neuquino que representó a la provincia en el año 2010, se dirigió a los jóvenes presentes remarcando que “lo más importante que me dejó esta experiencia fue haber podido hacer escuchar mi voz. Háganlo ustedes, pero también escuchen a los demás”.

Quiénes participan

La convocatoria para participar de este programa está dirigida a todas las escuelas secundarias y la invitación alcanza a alumnos de entre 15 y 18 años. La consigna consiste en elaborar un proyecto institucional en torno a los temas de debate seleccionados para esta edición: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Derechos Humanos, Participación ciudadana de los jóvenes e Integración Latinoamericana.

En total, 60 alumnos llegaron a la ciudad de Neuquén para exponer sus proyectos y experiencias acontecidas en el ámbito de sus escuelas y comunidades.

Participaron los CPEM Nº 83 de Taquimilán, 82 de Tricao Malal, 80 de Chos Malal, 73 de El Cholar, 26 de Neuquén, 10 de Loncopué, 79 de Lonco Luan, 12 y 13 de San Martín de los Andes, 68 y Escuela Jaime de Nevares de Villa La Angostura, Escuela Agrotécnica Sagrada Familia de Aluminé; IMA, Escuela Laura Vicuña; y las Epet 4 de Junín de los Andes y 17 de Neuquén Capital.

El Parlamento Juvenil Mercosur 2012, cuyo lema es ‘Participar es la tarea’, continua con la elaboración de un documento provincial en el que los jóvenes volcarán las conclusiones de lo debatido. Además, escogerán a 20 compañeros que conformarán la delegación que llevará la voz de los alumnos neuquinos a la instancia nacional.