Está en marcha la carrera de Formación Docente Inicial

Está en marcha la carrera de Formación Docente Inicial

agosto 25, 2012

El dictado de clases comenzó ayer viernes por la tarde, con un total de 210 inscriptos. Está dirigida a profesores de escuelas técnicas. El objetivo es propiciar la jerarquización y profesionalización de los docentes neuquinos a través de su formación pedagógica.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia presentó ayer la carrera de Formación Docente Inicial, dirigida a escuelas técnicas de nivel medio. La iniciativa es el resultado de un trabajo de cooperación entre el ministerio provincial y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La carrera fue presentada formalmente ayer viernes, durante un acto presidido por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; del que participaron además la secretaria de Educación, María Pasqualini; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; el director de Educación Técnica del CPE, Marcelo Perticone; y la referente jurisdiccional de INET, Paola Berraondo.

El dictado de clases comenzó ayer mismo por la tarde, con un total de 210 inscriptos, quienes hoy están al frente de alumnos pero no tienen título docente. El objetivo es propiciar la jerarquización y profesionalización de los docentes neuquinos a través de su formación pedagógica.

La carrera de Formación Docente Inicial tendrá una duración de 3 años y se dictará en 3 sedes: Epet 6 de Neuquén, EPET Nº 11 de Zapala y EPET Nº 2 de Junín de los Andes. La carrera tiene como meta el mejoramiento de la educación y la profundización de los niveles de profesionalización docente. Apunta a incrementar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo como centro al alumno, pero focalizando, a través de esta acción, en la capacitación y formación de los profesores.

Reina agradeció a todos los actores que colaboraron y trabajaron para alcanzar el objetivo de contar con una carrera de formación técnica. “Somos eslabones dentro de un gran trabajo en equipo” sostuvo, al tiempo que felicitó a los establecimientos, directivos y docentes que comenzarán esta capacitación que apunta a mejorar la calidad educativa.

En igual sentido, Pasqualini remarcó el trabajo mancomunado llevado adelante por diferentes áreas del ministerio. Señaló también que, si bien la propuesta se enmarca dentro del programa de políticas nacionales de INET, “el lanzamiento de esta carrera responde al compromiso asumido por el ministerio Gobierno, Educación y Justicia de nuestra provincia.”

Estuvieron también presentes en el acto los subsecretarios de Gobierno, Mariano Gaido; de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo; la coordinadora ejecutiva de UCP, Ruth Ávalos; el director de Nivel Superior del CPE, Gustavo Finochetti; la directora de nivel Medio, Andrea Lambert; y los vocales por el ejecutivo, Marisa Mortada y Bernado Olmos.