Estudiantes de Diseño Gráfico de UFLO harán sus prácticas en organizaciones sociales de la provincia

En la jornada de ayer se realizó el primer encuentro entre las y los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Flores (UFLO) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las que harán sus prácticas. Esto forma parte de  un convenio firmado entre la casa de estudios y el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Durante el primer semestre, 13 estudiantes trabajarán en el fortalecimiento de la comunicación institucional de la Asociación Civil de la Escuela Sagrada Familia de Aluminé, la Asociación Civil Pehuenia de Junín de los Andes, la Fundación Crecer en Comunidad de Neuquén capital y la Asociación Civil Proeco de Andacollo.

Esta acción se realiza con el objetivo de fortalecer la comunicación institucional de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia, los y las estudiantes pueden investigar, diagnosticar, proyectar y desarrollar proyectos y aplicaciones en el área del diseño, comunicación y la información visual. También pueden realizar todo tipo de productos gráficos tradicionales, en particular isotipos, logotipos, afiches, folletos, señalizaciones, diseño editorial, packaging, diseño corporativo y todo tipo de productos gráficos y de aplicación de los nuevos medios.

El director general de la OPRI, Juan Torres, recordó que “esta práctica profesional fue el primer proyecto que empezamos a trabajar con la UFLO en 2018. En estos seis años, pasaron por este espacio 41 estudiantes que realizaron sus prácticas en 32 organizaciones sociales de la provincia”.

El director de la carrera de Diseño Gráfico de la UFLO, Esteban Diehl, comentó que “en esta relación entre estudiantes y organizaciones todos ganan. Nosotros necesitamos desde la carrera que los estudiantes tengan una experiencia profesional real y desde las organizaciones muchas veces no tienen acceso a poder pagar un diseñador o tener un asesoramiento sobre los problemas en la comunicación y en ese caso estamos nosotros”.

Edgar Godoy, presidente de la Fundación Crecer en Comunidad, dijo que “con la UFLO tenemos una experiencia que viene de años. Hemos trabajado con Arquitectura, con Psicología y con Psicopedagogía. Ahora viene Diseño Gráfico y lo recibimos con gusto. Las organizaciones necesitamos marketing, necesitamos diseño, necesitamos alguien que nos muestre en sociedad y esta es una oportunidad fantástica”.

Mientras duren las prácticas, la OPRI será la encargada de fomentar el nexo entre los y las estudiantes y las OSC. Esto contempló la selección de las organizaciones, teniendo en cuenta los criterios de necesidad, disponibilidad y tiempo. Además, realizará un seguimiento constante de esas prácticas para garantizar el buen vínculo entre los y las estudiantes con la organización, acompañando las actividades y asesorando cuando sea necesario.