Esta edición contará con la participación de especialistas de renombre internacional y la exposición de empresas regionales en la implementación de mejoras.

El 14 de septiembre Neuquén será sede por segundo año consecutivo del Encuentro Regional de Mejora Continua. La actividad se llevará a cabo de 8.30 a 14.30, en el auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La propuesta incluye clases magistrales sobre metodologías de mejora y experiencias locales en la implementación de normas de calidad y productividad.

El evento es organizado por INTI Comahue, IRAM y la facultad de Economía y Administración de la UNCo, con el acompañamiento de Sameco y del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Las empresas, los consultores y emprendedores interesados en participar pueden inscribirse en el formulario disponible en www.eventos.cpymeadeneu.com.ar.

A partir de la presentación de experiencias reales de grupos de mejora –casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias– los encuentros regionales se constituyen en un evento generador de sinergia en la difusión de las mejores prácticas para las empresas.

Habrá charlas magistrales a cargo de destacados especialistas. El ingeniero Hajime (Jim) Sasaki de Japón, expondrá sobre los métodos Kaizen, GEMBA y KJ, que apuntan a mejorar los procesos, la productividad, la competitividad en el ámbito laboral y la resolución de problemas. Sasaki se ha desempeñado como ingeniero de calidad durante 36 años en IBM Corporation y es consultor del proyecto Kaizen TANGO en Argentina, además de otros países.

Otra de las charlas magistrales estará a cargo de Leopoldo Colombo, quien disertará bajo el título “Gestionando la innovación en forma sistémica”. El disertante es experto internacional en desarrollo de normas internacionales, integrante del comité de la norma ISO 50501 de gestión de la innovación.

“Hoy ya no se discute si debemos o no innovar, la pregunta es si lo podemos hacer a la velocidad que nuestra empresa lo necesita para mantenernos competitivos en un contexto que cambia a una velocidad nunca vista antes. Resulta por lo tanto imprescindible adquirir las competencias necesarias para visualizar la innovación en forma holística y gestionar sus actividades sistemáticamente”, sostiene Colombo.

El evento se lleva adelante gracias al apoyo de Sameco, una organización sin fines de lucro fundada en 1996, que impulsa estos encuentros regionales en todo el país con el propósito de promocionar la implementación de la mejora continua entre instituciones y empresas.

La actividad cuenta con el acompañamiento de Land Express, Pecom, Grupo Galucci, Equipel, Ecdsur y Vista Alegre SRL.

Para consultas comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico aromero@adeneu.com.ar, o bien, al (0299) 448-5553.

Las empresas locales presentarán sus casos

El evento también es una oportunidad para que las empresas de Neuquén y de la región patagónica puedan compartir sus experiencias y contagiar a otras firmas para que se animen a la implementación de mejoras.

A lo largo de la jornada se darán a conocer los casos del Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén SA sobre “Diseño de un software para la mejora de procesos operativos”; “Mejora de productividad en línea de fraccionamiento” por parte de la Bodega del Fin del Mundo; “Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial” por parte de la empresa Eduardo Rodríguez SRL y “10 años de implementación de calidad en Laboratorio de Hongos Comestibles de Centro PyME-Adeneu”, entre otros.

La implementación de mejoras en pymes neuquinas es incentivada por el Centro PyME-Adeneu a través del Programa de Desarrollo de Empresas, que brinda un asesoramiento especializado y personalizado para la puesta en práctica de sistemas de gestión de calidad.

Si bien el programa alcanza a empresas de diferentes sectores económicos, su trabajo se concentra principalmente en las empresas locales proveedoras de servicios a operadoras hidrocarburíferas. En la actualidad, el programa inicia una nueva etapa para implementar buenas prácticas en comercios y empresas turísticas.