Se trata del programa nacional de Formación Permanente que Neuquén ya puso en marcha. Es una propuesta de formación colectiva para todos los docentes argentinos, de todas las escuelas.

La Coordinación de Estrategias Pedagógicas y la dirección provincial de Programas y Proyectos del ministerio de Educación, desarrollaran un propuesta de formación permanente que viene implementándose desde el año 2014 en la Provincia.

El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) aprobado por  Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación y refrendado en acuerdo paritario con el colectivo gremial de todos los sectores a través del gremio CTERA, es una propuesta de formación colectiva para todos los docentes argentinos, de todas las escuelas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, para la consolidación de las mejoras necesarias que den lugar a  una escuela más justa y de calidad.

El compromiso es lograr trascender la concepción de la formación permanente  como un hecho individual sujeto a requerimientos o necesidades de una carrera profesional pensada y asumida exclusivamente en solitario; al tiempo que valorar la formación como nota constitutiva del trabajo docente.

Al mismo tiempo se pretende fortalecer los equipos directivos jerarquizando y priorizando sus funciones pedagógicas y didácticas; y reconocer a la institución educativa como un ámbito productor de conocimiento en una realidad que está en permanente transformación y que nos demanda una mirada compleja. La meta es combinar  la formación situada y colectiva con las formaciones individuales  para reponer el lugar central del territorio escolar en la reconstrucción de una práctica docente más efectiva.

En definitiva, promover una propuesta que posibilite recorridos diversos y complementarios, que  sea dinámica, progresiva, creativa y crítica; que permita trabajar en la legitimidad del papel del educador como productor de conocimientos y reivindique la centralidad de la enseñanza en la tarea docente; es el modo en que el derecho social a la educación se materializa en cada territorio y más concretamente, en cada escuela.

Implementación del programa en Neuquén

El programa nacional enlaza la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la escuela como ámbito de participación, intercambio y pertenencia.

En la Provincia de Neuquén, el PNFP Nuestra Escuela, se viene implementando de la siguiente forma desde 2014, con una primera unidad que abarcó los Distritos Educativos III y V; en 2015 se hizo lo propio para una segunda sección en los Distritos IV, VII y VII y, este año, la tercera cohorte comprenderá los Distritos I, VIII, VI, X y II.

El cronograma de reuniones de equipos directivos y de jornadas institucionales previstas para el desarrollo del PNFP durante el año 2016, se contempla en la Resolución Nº 0242/16 del CPE aprobada por unanimidad.

Las fechas establecidas son, para las Jornadas con Equipos de Conducción y Supervisores, encuentros con la presencia de los Distritos III, IV, V, VII, IX y XI, y sin suspensión de actividades; el primero para el 6 de junio, el segundo para el 9 de septiembre y el tercero para el 14 de noviembre.

La cohorte o reunión 3 involucrará a los Distritos I, II, VI, VIII y X, también será sin suspensión de actividades y se concretará el 13 y 14 de junio y luego, el 20 y 21 de octubre.

En tanto que las Jornadas Institucionales serán el 27 de mayo, 24 de junio, 19 de agosto, 26 de septiembre, 28 de octubre y 18 de noviembre. En el caso de las Jornadas Institucionales para las escuelas del período lectivo septiembre-mayo: serán el 27 de mayo, 19 de agosto, 26 de septiembre, 28 de octubre, 18 de noviembre, 13 de enero 2017 y 17 de febrero 2017.