Está en marcha el programa nacional de desarme voluntario

Está en marcha el programa nacional de desarme voluntario

noviembre 2, 2009

En Neuquén se podrán canjear armas y municiones hasta el 17 de diciembre en la sede del Renar, ubicada en Santiago del Estero 135. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego comenzó el pasado lunes.

El gobierno nacional puso en marcha el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

El plan tiene como objetivos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego y la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini consideró que “el desarme civil es una medida positiva y forma parte de las acciones que complementan el Plan de Gobierno en Seguridad Ciudadana. Es una acción concreta en materia de prevención de la violencia armada que debe estar acompañada al mismo tiempo por políticas integrales de seguridad que desalienten a la ciudadanía a adquirir armas para su propia protección, lo que muchas veces provoca accidentes y situaciones de riesgo”, expresó.

Aseguró que “algunos estudios en el mundo muestran un alto porcentaje de armas en manos de los ciudadanos. Si bien en Neuquén esta situación no es preocupante, estamos comprometidos para bajar el número de armas aún más”.

Pellini agregó que el gobierno de la provincia “se encuentra trabajando para ordenar los factores que hacen a la seguridad pública como la reducción de los índices delictivos, disminución de la sensación de inseguridad, abordaje integral de los conflictos y situaciones predisponentes al delito”.

Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

El canje de armas y municiones se realiza en la sede del Registro Nacional de Armas (Renar), ubicada en Santiago del Estero 135 de la ciudad de Neuquén. Los incentivos van desde los 100 hasta los 450 pesos. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono (0299) 4436317.

Este programa ya fue realizado en la ciudad de Neuquén, Cutral Co y Chos Malal. Desde su implementación en la provincia del Neuquén en el 2007 tanto en las bocas fijas y móviles habilitadas se recibieron 1200 armas, más de 3000 municiones y hasta una granada.

Detalles del programa

La entrega de armas y municiones pueden hacerla todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean. La entrega es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque.

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, sean estos usuarios o no y sus armas estuvieren registradas o no.

Se recibirá cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones. No está permitido entregar sólo repuestos o partes de armas. Si bien se recibirán armas de todo tipo, no se entregará incentivo por armas de fabricación casera.

El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216″. El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.