Jorge Sapag entregó maquinarias a cinco comunidades del interior

Jorge Sapag entregó maquinarias a cinco comunidades del interior

noviembre 2, 2009

Durante un acto celebrado esta mañana, el mandatario neuquino entregó cinco retroexcavadoras a los intendentes de Los Chihuidos, Varvarco-Invernada Vieja, Bajada del Agrio, El Sauce y Guañacos. Los equipos se adquirieron con fondos de la renegociación de contratos petroleros e insumieron una inversión de casi dos millones de pesos. Audio: nota gobernador Jorge Sapag

El gobierno de la provincia entregó cinco máquinas retroexcavadoras por un valor de casi dos millones de pesos y adquiridas con fondos provenientes de la ley Nº 2615, de refinanciación de contratos petroleros.

La entrega se concretó este lunes en la sede del concesionario Finning Cat de esta capital y estuvo a cargo del gobernador Jorge Sapag, acompañado de ministros y subsecretarios.

Recibieron sus maquinarias los presidentes de las comisiones de fomento de Los Chihuidos, Gabriel Rojas; de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel; de El Sauce, Gustavo Cortez y Guañacos, Juan Vázquez, además del intendente de Bajada del Agrio, Mario José Castro.

La firma otorgará además, a cada comuna, una capacitación en el manejo y cuidado del equipo que estará a cargo de personal técnico de la empresa, según indicó el gerente de la concesionaria, Ramón Veiga.

Jorge Sapag al entregar las llaves de las retroexcavadoras a los cinco jefes comunales, les pidió “responsabilidad y compromiso con la comunidad a la cual representan y conducen, para llevarles mejores servicios y mejorar la calidad de vida”; y les recordó que deben “apuntar siempre a la dignidad y a generar trabajo y oportunidades de capacitación”.

“El trabajo -destacó el gobernador Sapag- es la ley suprema de la democracia que iguala, dignifica y nos permite encontrar oportunidades de inclusión. La inclusión solamente se produce con generación de oportunidades y con capacitación”.

Ratificó que “son 400 millones de pesos los que se distribuyeron entre los municipios a través de este fondo creado por la decisión de renegociar los contratos petroleros con las empresas. Es la primera vez en la historia de Neuquén que ingresa y se reparte este monto y, me atrevería a decir, que no hay registro que se produzca esta experiencia en otras provincias argentinas. Se coparticipó el 30 por ciento de los recursos que se recaudaron por dicha ley 2615, el 15 por ciento de forma directa y el 15 por ciento restante en forma convenida”.

“Estos 400 millones de pesos, hoy van a equipamiento pero también irán a 600 obras en ejecución en todo el territorio”, afirmó el gobernador y añadió que “sabemos que estas obras son importantes para cada comunidad pero también es bueno recordar que tenemos problemas, que no todo está bien y que aún existe una gran estrechez financiera en la provincia”.

Y sostuvo a continuación que “a pesar de ello estamos peleando, estamos con convicciones, con buenas perspectivas de salir adelante y sólo nos falta el concurso de todos los sectores sociales, junto a un gran sacrificio y el entendimiento que solamente unidos saldremos adelante. Sin buscar destruirnos por apetencias electorales. Los gobiernos se reemplazan en períodos electorales y se reemplazan por mayoría de votos. Pero no se reemplazan los gobiernos socavando las fuentes de credibilidad y mandando a generar a los gobiernos, problemas”.

“Nosotros -en directa alusión al gobierno provincial- lo que menos necesitamos son problemas”, aseveró Jorge Sapag”  porque  ”necesitamos soluciones y éstas vienen de la mano del esfuerzo, del ingenio, de la creatividad. Lo que más necesitamos hoy -tanto de propios como de adversarios (políticos)- son ideas, propuestas, trabajo, responsabilidad; ver cómo podemos mejorar la situación de la provincia entre todos, respetando la diversidad de ideas, nadie pide que alguien renuncie a sus convicciones. Nosotros tenemos las nuestras y seguiremos en este derrotero de responsabilidad, fe, trabajo y mucho compromiso social para llegar a la gente”.

En alusión directa a los fondos obtenidos con la refinanciación de los contratos petroleros, el mandatario afirmó que “el gas y el petróleo le rinden a la provincia del Neuquén frutos que hoy están limitados por los precios muy bajos que hoy estos productos hidrocarburíferos tienen” y se mostró partidario “de recomponer en un corto tiempo esos precios, especialmente el del gas que asciende a sólo un 20 por ciento del valor internacional, y el precio del petróleo está también rezagado pero en un 50 por ciento”.

“Si logramos mejorar esos valores en boca de pozo -indicó Sapag- iremos mejorando en nuestros ingresos y en consecuencia, los ingresos para los municipios también. Al mismo tiempo, el Estado está explorando nuevas áreas, nuevos horizontes geológicos más profundos y complejos, para encontrar más gas y más petróleo que sabemos que Neuquén lo tiene en su subsuelo”.

El mandatario subrayó que “lo importante, es que el fruto de esos recursos le permita contar a la Provincia con una renta que diversifique la economía neuquina” y reiteró que “el gas y el petróleo son productos no renovables que, con el calentamiento global y las tecnologías de reemplazo que se multiplican a diario, un día por escasez o por tecnología serán sustituidos aún más. Por lo que se hace imprescindible buscar otras alternativas, como el turismo, la capacitación, fuentes de trabajo genuinas, el desarrollo de la tierra y el agua, y sin olvidar que tenemos una cuenca hídrica importantísima”.

El gobierno apuesta a la autonomía de los municipios

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, indicó que “desde el gobierno apostamos a la autonomía de los municipios pero, sin recursos no se puede ni avanzar ni expandir en este terreno. Es por ello -subrayó- que celebramos la sanción de la ley 2615 que nos permite contar con dinero para la compra de equipos, maquinarias y herramientas de trabajo para las localidades del interior, que es decir en definitiva para la gente”.

El funcionario agregó que “si a estos ingresos sumamos los fondos coparticipables que se giran mensualmente a cada intendencia, tenemos importantes resultados en cuanto a poner en marcha proyectos y planes que hasta ahora estaban en carpeta sin posibilidades de concretarse”.

Acompañaron al gobernador y al ministro Leandro Bertoya en la ceremonia que se realizó en la concesionaria de Perticone 1.725, el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; los subsecretarios de Información Pública, Antonio Artaza; de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez y de Turismo, Alicia Lonac; además del Coordinador General del Interior del ministerio de Coordinación de Gabinete, Alex Tarifeño.

A su turno, el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferrareso, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial detalló que “la entrega de las máquinas es la culminación de un proceso que se inició a pedido de los presidentes de comisiones de fomento e intendentes del interior, de la necesidad de contar con esta herramienta vital para los trabajos cotidianos de los municipios”.

Agregó que “para su compra se llamó a licitación pública y se adquirieron cinco por un monto 380 mil pesos cada una, lo que hace un total de casi dos millones de pesos de inversión del Estado, a través de los fondos provenientes de la ley provincial Nº 2615 de renegociación de los contratos hidrocarburíferos”.

Señaló que “aún restan comprar tres retroexcavadoras más para las cuales se eligió otra modalidad de compra, como es el caso de Los Miches que ya inició por su cuenta el proceso licitatorio, Tricao Malal que la comprará con sus propios fondos coparticipables y un respaldo del Estado y Villa Curi Leuvú, para la cual el ministerio de Desarrollo Territorial llamará a licitación antes que finalice el año”.

Ferrareso indicó que “son múltiples los beneficios que traen aparejado estas maquinarias para los municipios, desde manejar su propia cantera de áridos y distribuirlos de forma gratuita a la población más necesitada, o bien vendérselos a sus vecinos con un pequeño retorno para la municipalidad pueda comenzar a manejar algo de dinero propio; también con estas herramientas se pueden realizar el zanjeado para la instalación de redes de agua y cloacas; limpieza de canales de riego; defensas aluvionales en ríos y arroyos -máxime que se acerca la época de deshielo-; y nivelación de loteos urbanos y terrenos para la construcción de viviendas, entre otros”.

Los jefes comunales de El Sauce Gustavo Cortez, de Guañacos Juan Vázquez y de Varvarco Martín Medel tuvieron palabras de agradecimiento hacia el gobernador Sapag y el ministro Bertoya, por haber concretado estos aportes para la compra de las retroexcavadoras.

Los intendentes coincidieron en señalar la importancia de contar con estas maquinarias “en virtud de ser -todas ellas- comunidades dedicadas fundamentalmente a la agricultura y la ganadería; por lo que los equipos nos servirán para poner en condiciones los canales de riego, para contar con agua en tiempo y forma, para que la gente pueda preparar sus chacras”.

También ponderaron los equipos por “el beneficio que trae al ámbito ganadero, para que los paisanos limpien y preparen sus tranques (pequeñas acumulaciones de agua que hacen las veces de embalses contenedores)” dijeron y agregaron que “en general, será una gran herramienta para el trabajo porque estás son las cosas que nos incentivan para seguir trabajando por el bien de nuestra comunidad”.