Esquivel presta asesoramiento en el Senado

Con la finalidad de brindar asesoramiento e información, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel, acompañará al senador Guillermo Pereyra para tratar el convenio con Repsol.

El secretario de Ambiente de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel participará de la sesión del Senado en la que se tratará la aprobación del convenio con Repsol, brindando asesoramiento al senador nacional Guillermo Pereyra.

Esquivel consideró que “hay personas que sobreactúan con sentido oportunista en nombre de la defensa del medio ambiente y que no demuestran ni acreditan con certificaciones técnicas y de validez científica, un sustento válido a esas desproporcionadas aseveraciones”, refiriéndose a exposiciones realizadas en la comisión de energía.

El secretario de Ambiente dijo que “la transparencia y comunicación son tareas que requieren de cada vez mayor esfuerzo por parte de esta secretaria de Estado y la sociedad tiene derecho a ser informada” y agregó que hay grupos de personas con legítimo interés en conocer la actividad hidrocarburífera, “con otras que tienen motivaciones por especulaciones económicas en su condición de superficiarios y políticas, que motivas a otro segmentos de individuos”.

El secretario dijo que “la palabra contaminación expresada con insistencia en estos tiempos por algunas minoritarias comunidades mapuche, grupos ambientalistas y segmentos políticos, actúan estratégicamente haciendo un uso malicioso premeditado, que le activa al desprevenido receptor el natural mecanismo humano a la defensa y alerta”. La intencionalidad, “con el empleo sistemático y dramático de la terminología utilizada, intenta arraigar la idea de peligro, muerte y despertar desconcierto e inquietud en la sociedad”, expreso.

 Sin contaminación

Esquivel explicó que “el estado neuquino trabaja con sus recursos técnicos, en programas para el cuidado, preservación y control, tendientes a garantizar y asegurar la calidad de las fuentes y los recursos hídricos provinciales, en el marco de la protección del ambiente y sus ecosistemas en el marco de las normativas legales vigentes”.

Aseguró que las aguas del complejo que componen los lagos Los Barreales y Mari Menuco y el tramo asociado del río Neuquén, es una región con influencia de instalaciones de generación térmica, de importantes desarrollos inmobiliarios turísticos y recreativos, de desarrollos agropecuarios, “con importante desarrollo de la actividad hidrocarburífera y cuyos cuerpos hídricos no contienen contaminante alguno, y mantienen sus parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, transparencia, calidad y pureza natural que las caracterizan, con plena vida natural de los ecosistemas vegetal, acuáticos y de avifauna existentes”, manifestando que así “ lo respaldan los resultados de laboratorio realizados en agosto y noviembre de 2013”.

Por otra parte, indicó que “los trabajos de muestreo y de análisis son realizados en convenio con el laboratorio de referencia de productos agroalimentarios Ciati, que tiene certificaciones acreditadas en el rubro de la producción de agroalimentos con asentamiento en las localidades de Villa Regina y Centenario”.

El Ciati dispone de reconocimiento técnico científico en el ámbito internacional, para la exportación de productos en las provincias de Neuquén y Rio Negro, que incluyen a la región de Cuyo y Noroeste argentino, por lo que los análisis de laboratorio, se ejecutan con los más altos requerimientos que solicitan las normas técnicas de aplicación internacional.

Los resultados realizados en el mes de agosto y de noviembre, no registran alteraciones anormales en los niveles guía de referencia, en ninguno de los 22 sitios relevados y se controlan más de 100 parámetros en cada uno de ellos. Resaltó que las tareas son coordinadas y ejecutadas en forma concurrente con las áreas técnicas de las autoridades de aplicación de la dirección provincial de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, con la participación de Prefectura Naval Argentina.

La semana pasada comenzaron los trabajos para el muestreo correspondiente al presente trimestre del año 2014, continuando con el programa de un muestreo conjunto cuatro veces al año, que se agregan a los controles rutinarios que realiza cada autoridad de aplicación en ejercicio de sus funciones.