Escritores neuquinos ceden los derechos de sus obras a la Enerc sede Patagonia Norte

Desde el ministerio de las Culturas del gobierno de la provincia del Neuquén y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica (Enerc, sede Patagonia Norte) se invita a la comunidad a la firma de cesión de derechos de autores neuquinos y neuquinas, para la adaptación de sus obras literarias en producciones audiovisuales de alumnos de la institución. Será mañana martes a las 18 en el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi, ubicado en calle Alberdi 12.

Serán cedidos los derechos del libro El Usurpador de identidades, de Gabriela Charosky Grünberg; La Culeada, de Humberto Bas; El color del mundo, de Graciela Rendón y Payaso Asmático, de Hernán Lasque.

En este marco, el vicerrector de Enerc sede Patagonia Norte, Martín Ferrari, explicó que “es importantísimo para el trabajo de nuestros alumnos y alumnas contar con la posibilidad de guionar obras literarias, que al ser cedidos sus derechos, no se les cobra por utilizarlas. Para quienes hacemos cine, sabemos lo que cuesta adquirir derechos de este tipo para poder filmar historias”.

Desde el ministerio de las Culturas se gestionó oportunamente el acercamiento de obras de narradores y narradoras de la región literaria a pedido de Ferrari, a fines de profundizar la colaboración interinstitucional vinculado a la promoción, difusión y desarrollo de Letras en diálogo con otros lenguajes artísticos. Por otro lado, la cooperación también fortalece el acercamiento a los estudiantes de le ENERC al c como lectores y lectoras que producen desde el territorio con la puesta en valor, a partir de su conocimiento, de las producciones literarias de autores y autoras contemporáneas de narrativa, en este caso.

También, vinculado con la relación mediada por el convenio celebrado entre el ministerio de las Culturas y el ministerio de Educación se solicitó a la dirección provincial de Cedie, del Consejo Provincial de Educación, el aporte desde el espacio que lleva adelante en conjunto, el Proyecto Puentes y su propia actividad de extensión literaria a través de su Centro Editor coordinado por Tomás Watkins.

Ambas áreas propusieron diversos autores y autoras de la región que desarrollan en la zona, su obra narrativa y así es como fueron seleccionados por los propios alumnos de la ENERC para sus proyectos audiovisuales con fines académicos los autores antes mencionados.

Sobre los autores:

Hernan Lasque nació en Concordia, Entre Ríos, en 1977. Radicado en Plottier, Neuquén, desde el año 2005, publicó el libro de cuentos Ratón Blanco (Ed. Colisión Libros, 2009) y la nouvelle Lizeta (Ed. Colisión Libros, 2011).

Entre 2011 y 2014, fue coeditor de Revista Nortensur, arte del Fin al Mundo, en la ciudad de Neuquén. Durante 2015 y 2016, publicó quincenalmente cuento y poesía en la revista de difusión cultural Bocaaboca (www.bocaaboca.com.ar) de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. En 2017 publicó LAMEN (Ed. Buenos Aires Poetry, 2017), su primer libro de poesía.

Gabriela Charosky Grunberg nació en Buenos Aires. Neuquina por adopción, reside en nuestra provincia desde hace 21 años. Es licenciada en Letras y Traductora Pública de inglés.

Recibió el Primer Premio de la Antología de Cuento Breve y Poesía de Neuquén 2002, por los cuentos “Homenaje después de Treblinka”. “El sombrero”, y “La firma”, que figuran en diversas antologías nacionales. Además, obtuvo el III Premio Narrativa “Premio Especial Eduardo Mallea” (Bienio 2002-2003) por su libro “Los nudos de la memoria”.

Su libro La morada de las pasiones (2008) es material de estudio en la Universidad Nacional del Comahue, y en diferentes escuelas secundarias públicas en Neuquén y Río Negro. En 2018, publicó con Ediciones Con Doble Zeta una antología que recorre toda su obra, En la orilla del narrar.

Humberto Bas nació en San Ignacio, Paraguay, y vive desde hace más de 20 años en Neuquén. Publicó La culeada y otros cruentos (2008), El Superpalo (2010) y participó de un libro colectivo, Punta Karajá, relatos sobre fútbol (2012) con el cuento «Putus versus». En 2017 publicó su novela Sr. UG con ediciones Entropía y en 2019, su nueva novela Gil Wolf.

Graciela Rendón es de Buenos Aires (1955) y vive en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, jubilada docente, desarrolla tareas culturales en su comunidad, especialmente desde la comisión directiva de la Biblioteca Popular Ruca Trabún. Es autora además de De las huellas a la palabra, de Abuelas de Plaza de Mayo. La marca en la tierra recibió Mención honorífica en el Primer concurso Jóvenes del MERCOSUR de la Editorial Comunicarte; el poemario agua; Saburo, libro ilustrado por Ana Luisa Stok con Ediciones del Naranjo; Mujeres de la Historia con ediciones Abran Cancha, entre otras.

Fue destacada como Mujer Neuquina 2015, en representación de nuestra ciudad, por su trayectoria.