Niñas y niños de los Consejos de Neuquén entregaron sus propuestas en un manifiesto

Integrantes de los Consejos de la Niñez de los barrios Huiliches, Don Bosco III y 7 de Mayo entregaron a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y a la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, propuestas de trabajo a las que arribaron en conjunto.

Los consejos funcionaron todo el año en reuniones semanales que trataron el derecho a participar de niñas y niños de 8 a 10 años. Así se abrió el espacio para que puedan contar sus preocupaciones y hacer las propuestas.

Como cierre del proceso del año las consejeras y los consejeros de Neuquén realizaron la entrega del manifiesto para que sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta para impregnar las políticas públicas con sus aportes. A través del Programa Ciudades de Niñas y Niños se busca efectivizar la participación ciudadana de niñas y niños de la provincia.

Sanucci destacó que «este manifiesto resume meses de sueños, de realidades distintas, de compartir, de querer, de construir, de que sean protagonistas de voces, de miradas visibles, de abrazos, lágrimas y sonrisas. Hoy los y las consejeros nos entregaron su manifiesto para seguir construyendo y promoviendo el cumplimiento del derecho de los niños y las niñas a ser escuchados y a participar activamente como ciudadanos y de esta manera entre todos y todas seguir trabajando en las políticas públicas impulsadas por el gobernador Omar Gutiérrez».

Desde el Consejo barrio Huiliches presentaron la propuesta “Salvadores y salvadoras del recreo”, que destaca la importancia del recreo como derecho y propone prohibir quitar el recreo como medida disciplinaria.

El Consejo barrio 7 de Mayo trabajó en “Supercreadores/as”, una propuesta que habla de la importancia del festejo de los cumpleaños y proponen “Cumpleaños para los niños y las niñas en el espacio NIDO”.

Por su parte, el Consejo barrio Don Bosco III presentó “¡Que no viva más el Bullying!” Proponen que el Rap del Bullying (creado por las niñas y los niños del consejo) pueda ser escuchado y visto en las radios y en la TV, y que también pueda llegar a las escuelas.

Díaz, expreso que «el ejercicio de la participación de las niñas y los niños es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Esto implica que los mismos son sujetos activos en la promoción y exigencia de los derechos de los que son acreedores, al igual que los adultos, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que le competen en el ámbito familiar, escolar y comunitario».

Los Consejos

Los Consejos de Niñas y Niños se desarrollan en Neuquén a partir de la firma del decreto provincial N°1752/18 de octubre de 2018, dando impulso a la generación de espacios de participación de niñas y niños. Consisten en la conformación de espacios en distintos barrios y localidades, donde tienen encuentros periódicos en la modalidad de taller. Los mismos están coordinados por profesionales que utilizan técnicas lúdicas para facilitar la participación.

El programa Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos se desarrolla desde el área de Niñez, con el objetivo de que ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados, fomentando su intervención transformadora en la construcción de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados para ser tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas.