Escritor de ficción brindó taller en escuelas

noviembre 3, 2009

Con la presencia del escritor Jorge Accame el viernes pasado se desarrolló en el CPEM Nº 62 el cierre del taller “Encuentro con autores” del Plan Nacional de Lectura.

Jorge Accame.

Durante jueves y viernes de la semana pasada, el escritor Jorge Accame visitó la capital neuquina para participar del Encuentro con autores del Plan Nacional de Lectura, que organiza el ministerio de Educación de la Nación junto al Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Plan de Lectura Provincial.

En la doble jornada, docentes y alumnos de la EPA Nº 6 Escuela Primaria de Adultos, la Escuela Nº 348 (del Asentamiento Belén), el CPEM Nº 62 y el anexo de ese colegio que funciona en la Unidad de Detención Nº 9 participaron de un taller junto al escritor Jorge Accame quien destacó el valor y el enriquecimiento mutuo que supone este tipo de encuentros, porque “es difícil para un escritor de ficción conocer las opiniones de sus lectores y sus inquietudes y además me complementa mucho en mi trabajo”.
El cierre de la actividad que se desarrolló el viernes pasado en el CPEM Nº 62, destinada a docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo pretende recrear espacios de lectura alternativos, crear un espacio de encuentro de lectores y escritores para difundir nuevas lecturas, intensificar la relación entre escritores y lectores, poniendo en contacto las diversas realidades a través del libro y reflexionar acerca de las posibles lecturas de un mismo texto.

Hablando de cómo se hace para motivar a niños o adultos a conseguir hábitos de lectura, el escritor se refirió a que “hay que ofrecerles firmemente otras propuestas” en relación a contrarrestar el avance de las nuevas tecnologías de comunicación. “Me parece que la literatura perfectamente puede seguir teniendo su lugar, y en esto me parece que  la escuela es un ambiente natural para que los chicos puedan iniciarse en una lectura emocional”,  remarcó. 

Sobre la relación con los lectores dijo que espera generar la satisfacción de algunas inquietudes tales como ¿cómo se escribe?, ¿qué sienten los que escriben?, ¿qué desean transmitir?

Cuando se le preguntó sobre su paso por Neuquén expresó que tuvo  ”encuentros muy emotivos, fuertes, muy intensos”. Agregó que estuvo “con la gente que está alojada en la Unidad de Detención Nº 9 y percibí la necesidad que tienen de encontrar un espacio de libertad y creo que en ese sentido la literatura puede ofrecer un espacio alternativo”.

Finalmente, Jorge Accame destacó el trabajo que hace el Plan Nacional de Lectura de acercar textos a las escuelas y terminar la actividad con la presencia del escritor que han leído. “Desde las instituciones tratar de acercar literatura a la gente es el mejor trabajo que se puede hacer”, subrayó.

El encuentro

Se realizó en el CPEM Nº 62 y convocó a aproximadamente 100 personas entre 18 y 50 años. En este encuentro los alumnos y docentes indagaron y abordaron en profundidad sus trabajos, las situaciones que le sirven de disparador a la escritura de un texto, las relaciones existentes entre su literatura y las creencias y leyendas del norte de nuestro país, sobre la compleja tarea de escribir literatura y sobre sus propios intereses como lector de literatura.

Los asistentes se mostraron especialmente interesados por los textos en los cuales aparecen historias que Accame retoma de la tradición oral, la presencia constante de lo misterioso, lo poético y lo sobrenatural, así como las leyendas que intentaron explicar de algún modo la desaparición de personas, especialmente en el periodo de los gobiernos militares en la provincia de Jujuy, lugar donde reside desde hace más de 20 años.  

Otro tema presente en forma permanente en sus textos y que mereció especial interés por parte de muchos de los asistentes a estos encuentros fue la relación constante de su literatura con la música, que en el caso de este autor oscila entre una gran variedad de géneros. Ejemplo de ello son los textos Cumbia, Cuarteto en el monte o Concierto de jazz.

El escritor

Jorge Accame empezó a escribir en la secundaria estimulado, según él, por algunos profesores. Nació en 1956 en la ciudad de Buenos Aires, radicándose desde 1982 en San Salvador de Jujuy. Allí trabaja como docente de nivel medio, en el profesorado y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Ha logrado varios premios nacionales por obras teatrales y obtuvo en 1999 el Tercer Premio Nacional de Literatura Infantil con su libro de cuentos Cartas de amor.

Como lector, Accame pasa hoy sus horas leyendo obras del escritor  japonés Haruki  Murakami y al sudafricano John Maxwell Coetzee, (Premio Nobel 2003).