Homenaje al pianista Miguel Ángel Estrella en la Legislatura

Homenaje al pianista Miguel Ángel Estrella en la Legislatura

noviembre 3, 2009

El músico brindará hoy a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue una ‘master class’ gratuita, y el miércoles a las 20.30 ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co en el Cine Teatro Español de Neuquén.

“Vivir en paz con las diferencias sin aceptar las injusticias”, expresó Miguel Ángel Estrella; el  pianista que fue este martes homenajeado en la Legislatura. Lo hizo al ser reconocido por la Cámara de Diputados por su trayectoria como artista y su compromiso con la paz y solidaridad.

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen y diputados provinciales distinguieron al músico en la sala de Labor Parlamentaria, y agradecieron la oportunidad que brinda a los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de cuerdas de Cutral Co, de poder acompañarlo el miércoles próximo en el concierto que darán en el Cine Teatro Español de Neuquén.

Miguel Ángel Estrella calificó como una “emoción particular” poder trabajar con grupos de niños y adolescentes de la banda infantil de Cutral Co, conjunto al que distinguió como “una orquesta del Neuquén profundo”. Ana Pechen rescató el acompañamiento de todas las fuerzas políticas a la iniciativa y sostuvo que la experiencia de la orquesta infantil fomenta la construcción de ciudadanía “desde abajo, desde los niños”. 

El pianista enfatizó la necesidad de trabajar con chicos a través de la música. Señaló que en ambientes hostiles y carenciados residen niños con historias difíciles que a partir de “la educación y la creatividad de la música pueden pararse mejor en la vida”.

También compartió las experiencias recolectadas en los distintos talleres de música que auspicia su fundación “Música Esperanza” en distintos país. Al respecto, subrayó la “extraordinaria capacidad de generar caminos de diálogo entre chicos, que tiene la música”, aún en contextos muy difíciles. En ese sentido, consideró que “un chico que busca un sonido, experimenta una emoción intensa en esa búsqueda”.

A su turno, Silvia De Otaño elogió el rol del pianista por ser un “constructor de paz y de cultura”. En tanto, los responsables de la Orquesta Infanto Juvenil de cuerdas de Cutral Co destacaron el apoyo recibido en el año 2003 por la Universidad Nacional del Comahue y del municipio de Cutral Co para concretar la iniciativa. En ese entonces ambas instituciones eran presididas por Ana Pechen y Eduardo Benítez, respectivamente. “Nos ayudaron a construir un proyecto que es a largo plazo”, acotó Ailen Vázquez, de la Asociación de Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co. 

Miguel Ángel Estrella brindará este martes a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue una ‘master class’ gratuita, y el miércoles a las 20.30 ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co en el Cine Teatro Español de Neuquén.

La Declaración N° 1043 fue votada en la sesión del pasado jueves por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia. La misma explicita el reconocimiento a la trayectoria del artista, en homenaje a su actividad y compromiso con la paz y solidaridad.

“Voy a dar testimonio hasta que me muera”

Al recordar su detención como preso político durante la última dictadura militar que aconteció en Uruguay entre 1977 y 1980, Miguel Ángel Estrella expresó que vivió un intento sistemático por “frustrar” su pasión de hacer música. Señaló que la prisión era regida por psiquiatras que se destacaban por el grado de perversidad de sus prácticas y rememoró los continuos cambios de celda para generar un clima de tensión y conflicto interno al recluir en espacio estrechos a militantes que profesaban posturas políticas irreconciliables.

A la vez, se refirió al pedido de la reina de Inglaterra para que se le facilite un piano que le permitiera recuperar la sensibilidad en los dedos, atrofiada a causa de las sistemáticas torturas. Dijo que en vez del instrumento solicitado, las autoridades del penal le entregaron un piano sin sonido. Por eso destacó que una de sus dos prioridades al quedar en libertad fue “volver a ser el pianista que había sido”. La otra, educar a sus hijos. Sobre la lucha por los derechos de humanos, adelantó “voy a dar testimonio hasta que me muera”.

Estuvieron presentes en la entrega de la distinción a Miguel Ángel Estrella los diputados provinciales Carlos González; José Russo; Graciela Castañón; Horacio Rachid; Darío Mattio; Graciela Muñiz Saavedra y Silvia De Otaño y el director de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, Marcelo Chevalier.

Fuente: Prensa de Legislatura.