EPEN informó sobre la salida de servicio de la Estación Gran Neuquén y de Plottier

El Ente provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que aproximadamente a las 9 de la mañana se produjo una falla en el transformador N°3 de la Estación Gran Neuquén, donde actuó una protección diferencial, que provocó durante una media hora, la salida de servicio de la Estación Gran Neuquén y de Plottier.

En el caso de Neuquén, salió la mitad de la carga en 13,2 kilovolt que alimenta a la cooperativa Calf, es decir la alimentación a la subestación Jumbo de la zona centro oeste, y el alimentador que va hacia el transformador N° 2 de la Estación Valentina, que alimenta un 40% de la demanda de Plottier. Este evento se fue normalizando en una media hora.

Un segundo evento, de alrededor de 15 minutos, se dio cuando se realizaban maniobras para abastecer y transferir cargas junto a la Cooperativa, para descargar las instalaciones, y que la Estación Gran Neuquén tenga menos demanda. En esos momentos, salió de servicio el transformador N° 2 en el marco de dichas maniobras.  En el lapso de unos 15 minutos esa demanda afectada, fue restablecida.

En tanto el personal del EPEN continúa revisando el transformador, para descartar cualquier anomalía. La configuración original se restablecerá durante el transcurso de la jornada para mantener el sistema confiable.