Entregaron viviendas a comunidades mapuches

Entregaron viviendas a comunidades mapuches

mayo 8, 2008

En este caso se trató de siete viviendas y dos mejoramientos correspondientes a comunidades del departamento Aluminé. Además, el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, se reunió con los representantes locales y recorrió obras en ejecución.
Viviendas para comunidades mapuches

El subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, recorrió entre el martes y el miércoles de esta semana las comunidades mapuches del departamento Aluminé con el objetivo de visitar las obras de mejoramientos habitacionales y concretar la firma de las actas de entrega de las viviendas construidas en el marco del Programa Federal de Solidaridad Habitacional-Subprograma Federal de Viviendas Aborígenes y Rurales.

Se entregaron dos viviendas en el paraje Ñorquinco y tres en Lonco Luan, correspondientes a las comunidades Ñorquinco y Catalán respectivamente, a las que se sumaron dos mejoramientos. Además, se entregaron dos viviendas en la zona denominada La Angostura, en la conjunción de los lagos Moquehue y Aluminé, pertenecientes a miembros de la comunidad Puel.
Por la tarde, se recorrieron las obras de la comunidad Aigo en el paraje Ruca Choroi. Durante la entrega, el subsecretario estuvo acompañado por los intendentes de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y de Aluminé, Andrés Méndez. Además de las 7 viviendas que se entregaron en esta ocasión, Balda visitó diferentes mejoramientos habitacionales y recorrió obras de viviendas que se encuentran en ejecución.

Asimismo, junto con el acta de entrega de las viviendas los propietarios recibieron los libros del plan nacional “Libros y Casas” que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación.

El subsecretario indicó que viajar a estos parajes para hacer entrega de las viviendas es una tarea muy especial para el grupo de trabajo de profesionales a su cargo y explicó que las entregas que se concretaron forman parte de un programa nacional que se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades originarias de la provincia.

“Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación por parte de quienes lo llevan adelante porque son parajes alejados y el tiempo de trabajo es muy corto. Este programa ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional por lo que nos sentimos orgullosos, y además nos sentimos muy satisfechos por poder darles un techo digno a esta gente tan sacrificada que está en la frontera y en cierto modo defiende los intereses patrios”, dijo Balda.

Aseguró que en el marco de este programa se seguirá construyendo de acuerdo a lo programado. “Hay muchos requerimientos, pero lo que observamos es que los habitantes de las comunidades están aprendiendo a vivir de una manera distinta, más integrados y eso para nosotros es importante porque además de poder brindarles la vivienda propia, también cumplimos un rol social muy importante”, aseguró.

Indicó que el acceso a las zonas en las que se construyen las viviendas es dificultoso, a esto se suma que muchas veces es necesario llevar mano de obra de otros lugares, por lo que “es un esfuerzo muy grande el que se hace”, dijo y destacó “la colaboración de la comunidad, dado que se despierta el interés de aprender, fundamentalmente en el tema de albañilería, de ayudantes, por lo que se está cumpliendo un doble fin”.

En este marco, remarcó el trabajo conjunto que se hace con todos los organismos del Estado, como son el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el área de Desarrollo Social, “es una tarea importante y bastante completa”, aseguró y añadió que a nivel nacional se destacó el tipo de construcción que se realiza en la provincia de Neuquén que tienen un costo aproximado de 70 mil pesos, mientras que en otras jurisdicciones las mismas viviendas cuestan alrededor de 120 mil pesos.

Buscan soluciones habitacionales

Por su parte, el intendente de Aluminé Andrés Méndez, manifestó su expectativa en relación con el trabajo que se está realizando desde el área de vivienda dado que “el problema habitacional es complejo en toda la provincia y en todo el país”, aseguró. El intendente recordó que en Aluminé no se construye un plan de viviendas desde el año 1991 por lo que “los esfuerzos han sido aislados y con muchas dificultades”.

En este sentido, se manifestó también el intendente de Villa Pehuenia Mauro Del Castillo, quien informó que al igual que su par de Aluminé se encuentra trabajando en el loteo y la mensura de la tierra, además de la tarea en conjunto con el EPEN y el EPAS para dotarla de los servicios básicos, de modo que al contar con el financiamiento se puedan desarrollar nuevos planes de vivienda para los habitantes de estas localidades.

Los mandatarios locales manifestaron su satisfacción por la visita del subsecretario y consideraron que la mayor dificultad es la cuestión financiera para poder pensar en soluciones habitacionales acordes a cada segmento socioeconómico aunque se manifestaron confiados en poder lograr soluciones.

Ricardo Peña, lonco de la comunidad Aigo, agradeció la visita del subsecretario de Vivienda y manifestó su esperanza en relación con la nueva gestión. “Hemos tenido también la visita del ministro de Salud y Seguridad Social, (Daniel Vincent) y de Desarrollo Social, (Walter Jonson). Para nosotros es una alegría poder comentarles la experiencia que hemos tenido con este programa y también comentarles las necesidades de nuestra comunidad”, aseguró.

La comunidad ubicada en el paraje de Ruca Choroi es una de las más grandes de la provincia, en la actualidad está constituida por casi 250 familias lo que implica 1200 habitantes. “A medida que crece la comunidad las necesidades también son muchas”, dijo y destacó que “se trabajó con un grupo de arquitectos que han llevado este programa adelante con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y más allá de las complicaciones, porque esta es una experiencia nueva, hoy podemos decir que estamos organizados, hay gente de la comunidad que aporta su mano de obra, porque contamos con gente capacitada para poder construir viviendas”.

En este sentido, al igual que sus pares de otras comunidades visitadas, Peña manifestó su esperanza de aprovechar al máximo la próxima temporada que se inicia alrededor del mes de octubre, utilizando la mano de obra local para la construcción de nuevas casas.

El Programa Federal de Solidaridad Habitacional – Subprograma Federal de Viviendas Aborígenes y Rurales, que se aplica en la provincia, tiene en cuenta las características propias de identidad, localización geográfica, cultural, social y laboral de los pobladores de las comunidades beneficiadas.