El gobernador preside los actos por el 98º aniversario de El Cholar

El gobernador preside los actos por el 98º aniversario de El Cholar

mayo 8, 2008

El sábado cumplirá una actividad similar en Quili Malal, que festeja su 17º aniversario.

El Cholar

El gobernador Jorge Sapag iniciará mañana una breve gira de trabajo por el interior provincial que lo llevará a El Cholar donde a las 10 presidirá, junto al intendente Néstor Fuentes, el acto central conmemorativo del 98º aniversario de esa localidad. El sábado, también a las 10, el mandatario se trasladará hasta Quili Malal para participar, junto al presidente de la Comisión de Fomento Altidoro López, de los festejos por el 17º aniversario de esta localidad.
El Cholar

El programa, que se iniciará con la entonación de los himnos nacional y provincial, contempla la inauguración de obras municipales, entre las que se encuentran la nueva oficina de turismo, las obras de la pasarela de El Cholar Abajo y un “ciber municipal”.

Durante el acto, que finalizará con un desfile cívico militar y almuerzo popular, dirigirán un mensaje a la comunidad el mandatario provincial y del jefe comunal.

Reseña histórica

El Cholar, distante 63 kilómetros de Chos Malal, constituye un valle regado y atravesado por el arroyo del mismo nombre. Este suelo fértil y productivo fue el asentamiento de numerosas familias chilenas. Esta migración procedía de una sociedad de condición humilde. En su gran mayoría, se establecieron en campos fiscales, sin ningún control del gobierno, por razones propias de ese entonces, de distancia, falta de comunicaciones y desconocimiento del lugar.

De esa densa masa de población que se afincó surgen los nombres de los primeros pobladores, a partir 1880, como por ejemplo Marcelino Navarrete, Petrona Valdebenito, Hipólito Navarrete, Carlota Romero de Bravo, Claudina Castillo de Giménez, entre otros; todos ellos dedicados a la ganadería y agricultura, sembrando trigo, alfalfa y hortalizas. Se fueron concentrando en lugares próximos a la escuela.

El Cholar no tiene fecha de fundación, pero el 9 de mayo de 1910 -por decreto del gobierno nacional- se entregaron las primeras tierras al Consejo de Educación, para la construcción de la Escuela Nacional Nº 31, la que ya había comenzado a funcionar en 1907 con su director don Eleodoro Obregón. En 1920 se establece la primera casa de comercio.

En 1972 el gobernador Felipe Sapag adjudica en propiedad -por decreto- las tierras ocupadas a 16 pobladores que habían cumplido con las obligaciones estipuladas por la ley, beneficiando de esta manera a viejos pobladores.

El 3 de julio de 1960, el Poder Ejecutivo Provincial creó -por decreto- la Comisión de Fomento. En el mismo año comenzó a funcionar el Juzgado de Paz y la Comisaría Departamental, que más tarde fue trasladada a El Huecú.

Aniversario de Quili Malal

El acto, que se iniciará con la recepción de autoridades en el edificio comunal, comprende actividades institucionales y culturales que se desarrollarán durante toda la jornada.

La ceremonia principal se iniciará con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y la entonación de ambos himnos. Luego hablarán el gobernador y el jefe comunal.

Posteriormente, habrá un desfile cívico y de la agrupación gaucha Corral Colorado. En la clausura del acto desfilarán automotores del parque automotor de la Comisión de Fomento y de la Asociación de Fomento Rural de la localidad. Al mediodía se servirá un asado popular.

Historia

Quili Malal, está ubicada sobre la margen derecha del río Agrio y a unos 270 kilómetros de Neuquén esta capital.

Se accede a la localidad a través de la ruta provincial 10, tiene una población de alrededor de 300 habitantes y está enclavada en un extenso valle en el que se asientan cultivos de forrajeras, frutales y salicáceas.

Su comisión de fomento fue creada mediante Decreto 1817 del 2 de mayo de 1991, firmado por el entonces gobernador de la provincia Pedro Salvatori y a instancias de la gestiones realizadas por la Asociación de Fomento Rural que funcionaba en el lugar.

En cuanto al origen de su nombre, la toponimia mapuche señala que significa Corral Colorado (Quili: rojo; Malal: corral).