Informan sobre el desborde de efluentes cloacales en el centro de la ciudad

Informan sobre el desborde de efluentes cloacales en el centro de la ciudad

mayo 8, 2008

El gerente de Servicios Neuquén del EPAS, Ricardo Pacheco, informó que el inconveniente ayer fue ocasionado por un elemento obstructor que utilizan los instaladores cloacales, que posiblemente se introdujo en el conducto de forma accidental.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que el desborde producido ayer en el conducto cloacal sobre calle Buenos Aires en las cercanías del hospital Castro Rendón se debió a probable introducción accidental de una cinta desobstructora en la cañería. Ese elemento es utilizado por los instaladores de las redes cloacales domiciliarias.

El gerente de Servicios Neuquén del EPAS, Ricardo Pacheco, explicó que esta situación generó inconvenientes a los vecinos al desbordarse los efluentes. Sin embargo, personal del EPAS atendió el reclamo y realizó la desobstrucción de la cañería.

Pacheco aseguró que la tarea no fue sencilla porque “se encontraron con una cinta desobstructora que se utiliza para las instalaciones domiciliarias, que aparentemente de modo accidental se introdujo en la colectora cloacal desde algún domicilio”.

Explicó que al tratarse de un cuerpo extraño para el que la cloaca no está preparada, “se comenzaron a obstruir otro tipo de elementos que suelen ir por la cloaca -que no deberían- pero que cuando no hay un elemento extraño como el que se encontró en este caso escurren libremente y cuando lo hay, como pasó ayer, generan un taponamiento importante con todos los trastornos que tuvieron que padecer los vecinos del área”.

Pacheco indicó que si bien estas situaciones suelen ocurrir, no se dan con frecuencia, por lo que “cuando sucede, lo que se hace es sacar el elemento que causó la obstrucción y a posteriori el sistema continúa funcionando normalmente”. De todos modos reconoció que la situación generó trastornos importantes, “algunos se ven más damnificados que otros, dependiendo de cuál sea el nivel de su vivienda, porque depende de la altura de la vivienda con respecto a las veredas”.

Aseguró que entre las muchas irregularidades que se encuentran en los sistemas cloacales, porque el EPAS no participa de la habilitación de las conexiones, “ocurren irregularidades como en este caso, que fue puntual. No quiere decir que en todos los casos de taponamiento sea este el motivo, pero puntualmente en esta situación el origen fue una desobstructora utilizada por un instalador cloacal que se introdujo accidentalmente dentro de la colectora”, reiteró.