Entregaron fondos a proyectos minifundistas en San Patricio del Chañar

En consonancia con los ejes estratégicos establecidos en el Plan Quinquenal del gobierno provincial, a través de las Leyes 2620 y 2621, se brinda apoyo a productores y emprendedores en el desarrollo de su actividad, tanto para aquellos que inician como para los que amplían o reactivan su emprendimiento.

En este sentido, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó esta mañana de la entrega de fondos a dos proyectos Minifundistas Mancomunados en San Patricio del Chañar. Esto les permite “seguir avanzando con las chacras y las producciones que se acompañan desde diferentes lugares”, dijo López Raggi.

En este caso, “la herramienta es para pequeños productores minifundistas que acompañamos en los primeros pasos”, destacó y agradeció al equipo de trabajo que “está todo el tiempo cara a cara con los productores”.

Recordó que “estos créditos están disponibles en la medida en la que se van devolviendo, por lo que los productores los podrán seguir solicitando con el acompañamiento técnico que asegura que los fondos se aplican de la mejor manera”.

Destacó que “esta línea de crédito está incluida en el Plan Quinquenal para darle continuidad” y recordó que “durante este año se entregaron más de 140 créditos, por lo cual es una herramienta que sirve para el pequeño productor, para el pequeño emprendedor urbano, y es una herramienta más para acompañarlos”.

Por último, agradeció a los productores “por el esfuerzo que están haciendo para generar los productos de la tierra en las condiciones que se están trabajando, tratando de tener una horticultura que cumpla con las Buenas Prácticas; esto es importante, porque si uno va creciendo y quiere entrar al mercado tiene que obligatoriamente cumplir esas normas, así que estamos encaminados y esperamos que estas herramientas sirvan ahora y a futuro”.

Estuvieron presentes el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés y Mariana Roinstein, en representación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), junto con técnicos y productores.

Hoy se entregaron dos proyectos Minifundistas Mancomunados (Ley 2620) por un monto total de 150 mil pesos que benefician a seis productoras hortícolas, que están acompañadas por el Programa Hortícola de la subsecretaría de Producción. El destino de estos fondos es la realización de invernaderos y riego por goteo.

El objetivo de estas líneas de crédito es promover la diversificación productiva, la generación de autoempleo, el arraigo local, con énfasis en las iniciativas de jóvenes y mujeres tanto en el ámbito rural como urbano y periurbano.

Estas líneas se ejecutan desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, como autoridad de aplicación, en articulación con el Iadep del ministerio de Economía e Infraestructura, como administrador de los fondos.

A su vez, el Programa Provincial de Promoción de Microcréditos canaliza los recursos a través de ocho Instituciones de Microcréditos y del apoyo de la subsecretaría de Juventud de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Durante 2019

Durante 2019 se financiaron 95 microcréditos por un monto de 2.809.000 pesos, gestionados a través de ocho instituciones intermedias; 16 proyectos minifundistas por un monto de 1.050.000 pesos, beneficiando a 42 productores; y nueve proyectos de Reconversión productiva Ley 2621 por un monto de 998 mil pesos.

También se financiaron 26 proyectos por 356.755 pesos en el marco del Programa Banco de Insumos, ejecutado desde la dirección general de Financiamiento de la subsecretaría de Producción.

En total, se financiaron 146 proyectos que benefician a 162 productores y emprendedores por un monto total de 5.213.755 pesos.

De este total, el 39 por ciento corresponde a emprendedores que se están iniciando en la actividad, mientras que el 50 por ciento son proyectos de ampliación y el 11 por ciento proyectos de reactivación económica. La mitad de estos proyectos está en manos de mujeres. Y a su vez, el 22 por ciento lo encabezan jóvenes hasta 30 años; 47 por ciento adultos hasta 55 años y 31 por ciento adultos mayores de 55.