Finalizó el ciclo de jornadas de fortalecimiento de entornos significativos de adolescentes

Se realizó ayer el último encuentro del Ciclo de Fortalecimiento de Entornos Significativos para adolescentes, del que participaron en total 420 personas de más de 25 localidades neuquinas. Las jornadas comenzaron en septiembre y se desarrollaron en la zona Sur en San Martín de los Andes; en el Centro, en Zapala; en el Norte, en Chos Malal; y en la Confluencia, en la ciudad de Neuquén.

Esta iniciativa implicó un total de dos encuentros de dos días cada uno en la ciudad de Neuquén y cuatro encuentros regionales, en los que se propuso el intercambio y la formación para pensar y re-pensar los entornos de cuidado, protección y acompañamiento de los y las adolescentes de la provincia. Entre los disertantes estuvieron Vanesa Salgado, licenciada en Comunicación Social; Daniel Pérez Sucunza, licenciado en Psicología; Graciela Soberón, psicóloga social; Silvia Guemureman, licenciada en Sociología y la profesora Perla Benegas.

En cada uno de los espacios, se promovió el debate y el intercambio de experiencias, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia que trabajan con adolescentes en temáticas referidas a suicidio adolescente, consumos problemáticos y embarazo no intencional en la adolescencia. Además de reflexionar sobre los entornos de los que se dispone en las localidades para la protección y el acompañamiento de los y las adolescentes, para promoverlos y fortalecerlos.

La secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez destacó “la necesidad de compartir los saberes con los referentes de cada localidad y escuchar las voces de las y los adolescentes respetando sus opiniones».

En el cierre del ciclo, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó: “Es fundamental comprometernos con el abordaje de ciertas situaciones que nos atraviesan como ciudadanía y que afectan directamente a las y los adolescentes, como son el suicidio, el embarazo no intencional y los consumos problemáticos”.

En este sentido, destacó “la necesidad de compartir los saberes con los referentes de cada localidad y escuchar las voces de las y los adolescentes respetando sus opiniones. Porque ustedes tienen la mirada real y ese anclaje en el territorio que necesitamos para construir las políticas públicas de abajo hacia arriba. Esto es una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez”.

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz explicó que “la propuesta fue un proceso de encuentro y formación impulsado para pensar y re-pensar los entornos de cuidado, protección y acompañamiento de los y las adolescentes de nuestra provincia. Mediante estos espacios pudimos encontrarnos, debatir, exponer, aprender, compartir experiencias, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia que trabajan con adolescentes. Además de reflexionar sobre los entornos de los que se dispone en las localidades para la protección y el acompañamiento de los y las adolescentes desde un abordaje interdisciplinar”.

En conmemoración de los 20 años de la ley provincial 2302 se compartió la Mesa Adolescentes de la provincia. Las y los adolescentes contaron experiencias de participación y tuvieron espacio para compartir y reflexionar sobre su propia realidad. Dos grupos de adolescentes de la EPET 9 de Plottier y CPEM 58 de Plaza Huincul tomaron la palabra, son capacitadores y replicadores de talleres sobre temáticas de su interés, que surgieron en los foros de adolescentes y el programa Hablalo.

El ciclo de Jornadas contó con el apoyo de la secretaría de Estado del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).