Entregaron equipamiento para Manzano Amargo

Entregaron equipamiento para Manzano Amargo

septiembre 8, 2011

La Asociación de Fomento Rural recibió un aserradero portátil, que tiene un valor de 100 mil pesos. La entrega se realizó como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia y la Ley 2669 del Plan Productivo Provincial.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, entregaron este mediodía un aserradero portátil a la Asociación de Fomento Rural (AFR) Manzano Amargo – Pichi Neuquén, de la localidad de Manzano Amargo.

La maquinaria tiene un valor de 100 mil pesos y forma parte de los 210 ítems adquiridos como parte del concurso de reequipamiento agromecánico para entidades del sector rural contemplado en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y la Ley 2669 del plan productivo provincial. La inversión total asciende a 6 millones de pesos.

El ministro Bertoya aseguró que a través de este concurso se asignó “una partida importante para acompañar a todos aquellos que a través de la actividad productiva tienen su medio de vida”, dijo.

Destacó que “en este caso son dos aserraderos, uno para la AFR de Manzano Amargo que tienen varias de miles de hectáreas plantadas allí, generando un polo forestal importante” aunque “les faltaba este equipamiento para procesar en origen esa madera con nueva tecnología”. Además, “en el caso de Junín de los Andes es una cooperativa de trabajadores, de obreros, que también se incorporan dentro del gran polo maderero que es Junín de los Andes”, aseguró.

Indicó que la evaluación de los proyectos para acceder a nuevo equipamiento está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue; y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial. Además, “los proyectos tienen que contemplar la generación de un ingreso y sustentabilidad económica. No se puede distribuir fondos públicos para subsidios, sino que buscamos apoyar procesos productivos que generen una renta económica que le permita vivir a la gente de eso”, subrayó.

El primer llamado a concurso se inició a fines del año pasado y en la actualidad se está cerrando el segundo llamado, que se encuentra en etapa de evaluación. Luego, se abre la posibilidad de presentar objeciones por parte de los productores y posteriormente se comienza con la entrega del equipamiento. Además, las entidades reciben la capacitación correspondiente y también se realiza el seguimiento para la instrumentación de los proyectos.

Por su parte, el subsecretario Van Houtte explicó que “como muestra del esfuerzo conjunto del Estado y de los productores”, las bases y condiciones del concurso establecen que las organizaciones “deben retribuir un fondo que asegure el mantenimiento de la maquinaria, que consta del 50 por ciento del valor del equipamiento distribuido en 5 años y a tasa cero”.

Informó que accedieron al reequipamiento asociaciones de fomento rural, organizaciones de productores, cooperativas de trabajo y comunidades mapuche, entre otras entidades, a las que se les entregó maquinaria que se destinará a complementar actividades productivas en marcha.

El titular de la AFR, Sandro Alfaro, informó que “la idea es desarrollar el proceso maderero para las 1300 hectáreas forestadas”, dado que se encuentran dispersas, por lo que esta maquinaria permitirá trasladarla y llegar a los lugares en los que se extrae la madera.

El equipamiento fue adquirido mediante licitación pública por un monto total de 6 millones de pesos, provenientes del fondo de Responsabilidad Social Empresaria contemplado en la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Además de la entrega de equipamiento, se capacitó para utilizar el aserradero a los empleados a cargo del uso de esta herramienta, integrantes de la AFR y miembros de la Cooperativa Obrera y de Consumo de Junín de los Andes, que recibirán el mismo equipamiento en los próximos días.