Entregaron créditos a crianceros en Zapala

Entregaron créditos a crianceros en Zapala

mayo 10, 2011

Se distribuyeron 38 mil pesos entre distintas organizaciones de productores. Los fondos forman parte del Programa de Pre Financiamiento Comercial Ovino y Caprino destinado a facilitar la comercialización de productos derivados de la ganadería ovina y caprina, entre ellos, el pelo de cabra angora.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME – Adeneu), entregó en Zapala créditos contemplados en el Programa de Pre Financiamiento Comercial Ovino y Caprino. La actividad se realizó el pasado viernes 6 de mayo, oportunidad en la que se presenciaron las tareas de acopio y clasificación del mohair que realizan durante estos días distintos grupos de productores de la zona, para su posterior comercialización en los mercados internos y externos.

La Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan), recibió 30 mil pesos destinados a distintas organizaciones. También se distribuyeron 8 mil pesos entre tres grupos de productores de mejoramiento ganadero que integran las comunidades mapuches Rams, Cayulef y Zuñiga, quienes se incorporaron recientemente a esta alternativa de financiamiento.

En todos los casos, se trata de organizaciones de pequeños productores que integran el Programa Mohair.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro PyME – Adeneu, Javier Van Houtte, se reunió con los integrantes de Accan, quienes durante esa jornada realizaron tareas de acopio y clasificación del mohair.

En relación con el Programa de Pre Financiamiento Comercial Ovino y Caprino, Van Houtte destacó que “no tenemos soluciones mágicas pero sí distintos instrumentos que, utilizados coordinadamente, permiten al productor poner en valor su producción en la instancia de comercialización”.

En ese sentido, recordó que esta alternativa se utiliza también para la operatoria de comercialización de chivos de refugo “con muy buenos resultados”.

Alberto Gómez, presidente de Accan, se refirió a la importancia de estos créditos que apuntan a facilitar la comercialización. “Hay diferencia en tiempo en las tareas de esquila según las zonas, en algunas se hace en agosto y en otras en octubre. El pre-financiamiento les permite a los productores que esquilan primero contar con recursos durante el tiempo en el que tienen la producción en el galpón hasta que termina el resto con la esquila y se realizan las ventas en conjunto. Con la lana ocurre lo mismo, la esquila se realiza en dos etapas. También es útil para comprar forrajes en tiempo y forma”.

El Programa de Pre Financiamiento Comercial Ovino y Caprino contempla un fondo rotativo de un millón de pesos en créditos a disposición de pequeños productores destinados a facilitar la comercialización de productos derivados de la ganadería ovina y caprina, entre ellos el pelo de cabra angora. De este modo, se promueve no solamente el desarrollo comercial sino también el asociativo, lo que permite a los crianceros obtener mejores precios por la fibra que entrega, que tiene un agregado de valor en la instancia de clasificación.