Entregarán 130 títulos de propiedad en Rincón de los Sauces

Entregarán 130 títulos de propiedad en Rincón de los Sauces

diciembre 21, 2009

En los actos por el 38º aniversario de la localidad petrolera, el gobernador Jorge Sapag entregó 16 titularizaciones y anunció que próximamente otorgará 130 títulos más, que ya están matriculados y cuyos decretos fueron firmados el titular del Ejecutivo.

Tras poner de relieve que Rincón de los Sauces fue la ciudad que más progreso y desarrollo sostenido tuvo en todo el país, el gobernador Jorge Sapag presidió la ceremonia de finalización de los actos por el 38º aniversario de esa localidad. En su discurso, anunció que a los 16 títulos de propiedad que se entregaron este lunes, se sumarán otros 130 documentos que están en proceso administrativo.

El mandatario fue recibido después de las 18 por el intendente de Rincón, Hugo Wernli, en la municipalidad. Posteriormente, recorrió la Pista de Salud a la vera de la ruta provincial 6 y, para culminar, se trasladó al palco ubicado frente a la plaza central, en la calle 20 de Diciembre y Presidente Perón, donde se entregaron 25 reconocimientos a pobladores y empresas.

En su discurso, Jorge Sapag destacó las acciones de gobierno en la ciudad entre las que mencionó la entrega de títulos de propiedad, la construcción de 70 viviendas que forman parte del Plan Federal Plurianual, la construcción de la cisterna, nexos y pozos filtrantes para paliar el déficit de agua potable y la ampliación de las escuelas Nº 355 y Nº 314. Además, recordó que la localidad recibió 5 millones de pesos por la ley Nº 2615, de Renegociación de las concesiones hidrocaburíferas, y anunció que el mes próximo se entregará una ambulancia para el hospital ocal, que costó 252 mil pesos.

Los reconocimientos fueron entregados a instituciones locales que se destacaron el ámbito cultural, deportivo, social, como así también a las empresas La Anónima, Medanito y una cooperativa que se creó con trabajadores desempleados. A continuación, el gobernador entregó 4 títulos de propiedad, dejó otros 12 para que los distribuyera el intendente y anunció que próximamente se otorgarán 130 más, de los cuales 80 ya están matriculados y 50 tienen sus decretos firmados para matricular.

El intendente Wernli agradeció la visita del gobernador Jorge Sapag porque “la presencia de la máxima autoridad de la provincia hace mucho tiempo que no se veía en Rincón”, elogió el acercamiento con el gobierno provincial y destacó su predisposición al trabajo en conjunto.

Sapag también retomó los conceptos del intendente en cuanto al trabajo en conjunto, más allá de las diferencias partidarias, y destacó el rol de Nación y los aspectos de la gestión que hacen al desarrollo de la localidad.

Durante la ceremonia, también hubo un intercambio de presentes entre las autoridades, se cantó el feliz cumpleaños y se inauguró un mural ilustrativo del 38º aniversario, ubicado del corralón de Carlos Héctor Parada. El cierre fue con la presentación de grupos artísticos locales.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan José Linares; el director de Inspecciones de la Subsecretaría de Tierras, Carlos Cunelao; el director del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann; el director Provincial de Salud, Esteban Mango; el Jefe de la Zona Sanitaria 1, Carlos Floriner; y el director del hospital local, Darío Gajewsky; entre otros.

Pista de Salud

La Pista de Salud es un circuito aeróbico para la realización de caminatas y trotes, una senda de 500 metros de longitud total. Tiene estaciones para ejercicio de fortalecimiento muscular, que constan de aparatos para la realización de las rutinas, recomendados en la cartelería distribuida en la pista. Cuenta con iluminación adecuada y bancos para descansar. Además del típico corte de cintas, un grupo de la escuela municipal de atletismo hizo una recorrida por la pista ante la mirada del gobernador Sapag.

“Por cuestiones del destino, me toca a mí en estos 38 años de vida redondear esta historia que en el `71 empezó con mi tío Felipe Sapag, que fundó Rincón de los Sauces, la ciudad que ha tenido el progreso y desarrollo más sostenido de la República Argentina”, dijo el gobernador, quien manifestó su alegría por compartir con los vecinos sus expresiones artísticas, culturales y de desarrollo económico.

Gas Medanito

En el discurso que brindó a los vecinos de Rincón, el gobernador hizo un reconocimiento a la empresa Gas Medanito que inaugurará en abril una planta términa de 30 megas, con una estación transformadora que está construida en un 70 por ciento. Destacó los 35 millones de dólares de inversión que “potenciará a Neuquén como productora de energía”, al tiempo que reclamó a la Nación un reconocimiento por la solidaridad puesta de manifiesto por la provincia de Neuquén en cuanto al precio de los hidrocarburos.

Diálogo con la prensa

Antes del acto oficial por el 38º aniversario de la localidad el gobernador diálogo con los medios de prensa presentes. A continuación se reproduce el diálogo que mantenido:

Gobernador, luego del aniversario de Rincón de los Sauces, ¿hay alguna obra que va a anunciar o destacar de lo que hizo el gobierno con respecto a esta localidad?

– Vamos a recorrer las obras de agua, lo que se ha hecho con la ley 2615, es un importe del orden de los 5 millones entre los dos artículos y el intendente le ha dado, con el acuerdo de los concejales, un uso variado sobre todo con la atención del agua, espacios verdes, para todo el tema que tiene que ver con conexiones eléctricas, cloacas, todo mejoramiento de infraestructura para el desarrollo de la comunidad que es la ciudad que más a crecido en el último tiempo en la República Argentina, se está trabajando con el plan de 70 viviendas que comenzó hace poco, son 12 millones de pesos de inversión del Plan Federal. Y otros temas como Salud por ejemplo que se ha trabajado mucho con Nación con el Plan Nacer donde se entregó una ambulancia, y ahora se está preparando y equipando una ambulancia clase A y que ya está en la concesionaria preparándose, el mes que viene si Dios quiere se va a entregar y se va a sumar al vehículo 4×4 y al minibús que ya se entregó al hospital.

Son muchas las obras y muchos los requerimientos. Se termino con la ampliación de la escuela primaria, lo inauguró la vicegobernadora, en total han sido alrededor de 2500 metros cuadrados para esta escuela primaria, con muchas aulas, son obras que estaban muy esperadas por Rincón, porque la matrícula crece y hay mucha demanda. Son grandes desafíos.

En anuncios es fundamentalmente el programa de gobierno que tiene el intendente, donde como Gobierno provincial nosotros damos todo el respaldo, y tenemos que dar respuesta a una comunidad que crece muchísimo.

Mañana tenemos una reunión importante en Buenos Aires, con los gobernadores de las provincias petroleras y con la presidenta de la Nación y el ministro De Vido, donde YPF va a anunciar el plan de inversiones para 2010. Tenemos serias y fundadas expectativas de que ese plan de inversiones va a ser muy importante. Así que mañana dirán los inversores que es lo que van a hacer y estamos muy atentos a ver si se cumple con el plan de inversiones que habían comprometido.

-Y con respecto a la coparticipación ¿pudieron hablar algo del desfase que hay en relación a la cantidad de habitantes que tiene Rincón y los que tiene la provincia?

– Ese es un tema que hay que hablarlo con todos los municipios, como las provincias lo hablamos con Nación. Lo que si hemos hablado es sobre los recursos que necesita el municipio para funcionar y esperamos que este 2010 traiga más ingresos para atenderlos. Hay municipios que han crecido mucho en población, como Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario. Todos los municipios crecen, pero ninguno ha crecido como creció Rincón de los Sauces. Hay que estar atentos. Pero, bueno, los índices de coparticipación no son una facultad que esté en manos del gobernador decidir su modificación. Esto es un acuerdo convenio, como hay con las provincias y la Nación. Lo importante es que Nación coparticipe también mayor cantidad de masa coparticipable de dinero. Lo que importa en realidad, en el fondo, es la cantidad de dinero que llega a la tesorería de cada municipio.

– Sin embargo, hubo gobernadores que hacían aportes extraordinarios para estos municipios en relación a las necesidades. En el caso del gobernador Sobisch, hacía un aporte extraordinario al municipio de Rincón. Este aporte se dejó de hacer desde que usted está en el gobierno.

– No, no es así. Eso, de todas maneras, le vamos a dar un informe a usted, pero no es así. Yo no he tomado ninguna decisión unilateral. Todos los municipios que estaban recibiendo aportes, siguieron recibiendo. Así que su información es errónea.

– Gobernador, lo cambio de tema. Usted hablaba recién de la reunión que va a tener con la presidenta mañana en Buenos Aires, que tiene que ver con los recursos. Otro de los temas que la provincia está esperando es volver a agarrar, como se hizo en años anteriores, acuerdos con la provincia de Neuquén por el Plan de Asistencia Financiera (PAF). ¿Hay alguna novedad en relación a esto?

– No, solamente que hoy nos depositaron la última cuota del PAF de 2009. Para el 2010, estamos previendo un aumento sustancial en Neuquén, en solicitud de la provincia. Vamos a ver si tenemos respuesta por parte de Nación. Recientemente hemos presentado el presupuesto del año 2010 y, con ese presupuesto presentado, nos vamos a sentar a discutir todos los números del año 2010. Esto recién empieza.

– Respecto de la expectativa de dinero, ¿cuánto es lo que la provincia va a pedir en base a la deuda pública, a lo que tiene de deuda pública la provincia?

– En el presupuesto, hemos estimado por el orden de los 400 millones de pesos.

– ¿Y cuánto es lo que pretende pedirle a la presidenta de la Nación?

– 500. O sea, esperamos tener una cifra del orden de los 400 a 500 millones de pesos. En el año 2009, contamos 205 millones de pesos. Vamos a ver qué es lo que dispone Nación, porque éstas son decisiones que hay que discutirlas profundamente, en base a los recursos con los que cuente Nación.